Ganaderos mantuanos cumplen plan de leche

Los ganaderos mantuanos sobrecumplieron el plan de leche previsto para el actual año. En un esfuerzo del que no se recuerdan precedentes, más de 400 000 litros fueron a la industria y se continúa trabajando para robustecer esa cifra antes del 31 de diciembre.

La noticia es grata para un territorio con casi tres siglos de experiencia ganadera.  Atrás quedan los tiempos en los que el decrecimiento y los fracasos herían el orgullo de los pecuarios. “Hacía diez años que esto no era posible- comenta a RedPinar Norberto Cruz García, director de la Unidad Empresarial de Base “Emiliano Zapata”, de Mantua- pero con inteligencia, sentido de pertenencia y sistematicidad, lo hemos logrado.”

No es coser y cantar, porque la ganadería lleva tiempo, pero reconforta saber que los hombres recuperada la confianza, que se puede avanzar y que es posible consolidar el producto de tantos esfuerzos.  El recuento de lo logrado pasa por la recuperación de los contratos con los productores privados. “Nos mudamos para los productores, - amplía Cruz García- para la siembra de alimentos, para todo lo que ganara un litro de leche.”

Otras actividades en las que la voluntad ganadera ya es fuerte son la recría de terneros, en la zona del km 21, y la recuperación paulatina del cebadero de toros. “En la recuperación ganadera nos lo estamos jugando todo. Ahora fueron 475 000 litros, sin concluir aún el 2019, - dice Norberto- pero también debemos producir carne, y mantener las siembras de pastos. Es una tarea muy fuerte pero acá hay experiencia y saldremos adelante.”

La ganadería en Mantua tiene sueños y realidades que avanzan por las sendas de la modernidad. En dos Unidades Básicas funcionan sistemas de extracción de agua con paneles solares.

“Y serán más- concluye el ganadero jefe de Mantua- porque ahora tenemos tractores, contratos, proyectos, el apoyo de la Empresa “Punta de Palma” y mucho más, ya no estamos en pañales.”

Por eso el reconocimiento del Grupo Provincial de Ganadería, y la satisfacción de saber que, en Mantua, lo que fue bello, grande y productivo volverá a serlo, con el concurso de una nueva generación de pecuarios inteligentes y motivados.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.