Su casona perpetúa la memoria de Isabel Rubio

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

isabel 2

 El mes de mayo está vinculado con la casona de la patriota guanera, Isabel Rubio Díaz, que el ocho de mayo de 1996 fue declarado Monumento Local, porque en ella se atesoran objetos personales y familiares que mantienen viva la imagen independentista.

En la guerra contra el dominio español durante el siglo XIX, la región de Vueltabajo entregó muchos de sus hijos y la Capitana fue una destacada luchadora.

El inmueble de la familia, enclavado en Paso Real de Guane, fue centro de conspiración en la región de Occidente y el 20 de enero de 1896 recibió al Mayor General Antonio Maceo, al frente de la invasión, quien le encomendó nuevas misiones.

La casona fue construida 1845 y se restauró en el 2018, aparte de su valor histórico y arquitectónico, atesora vivencias trascendentales ocurridas en la época neocolonial, que exhibe en seis salas permanentes y una transitoria.

Con una variada programación de actividades culturales, didáctico y recreativas las nuevas generaciones enriquecen sus conocimientos sobre la historia local de su poblado.

powered by social2s