La red de genética de Pinar del Río posee la condición de mejor centro del país por presentar la más baja tasa de mortalidad por defectos congénitos y por sus resultados en los indicadores de una década de trabajo.
Manifiesta Deysi Licourt Otero, responsable del programa de genética en Vueltabajo y jefa del departamento provincial de Genética Médica, que la mayoría de los subprogramas para la atención a la población exhiben coberturas por encima de la media de la Isla, convirtiendo el servicio en centro de referencia.
Destaca que, a parte de la sede, en el reparto Raúl Sánchez (Llamazares), dispone de 11 infraestructuras municipales con reconocidos profesionales de la Citogenética, Imagenología y Obstetricia, que van desde la asistencia médica hasta la docencia y la investigación.
Complementa el trabajo de ellos los avances en la tecnología con equipos modernos y de alta resolución que permiten una mayor confiabilidad en los resultados.
Afirma Licourt Otero que el personal de estas áreas está entrenado, capacitado y certificado.
“Hoy los ultrasonografistas del territorio son acreditados por realizar la asistencia de diagnóstico prenatal, y recientemente estaremos involucrados en la acreditación del servicio provincial de genética. Ello dará garantía a los ciudadanos de ser confiable para los procederes y para las técnicas que se efectúan aquí”, añade.
Aunque tienen debilidades en el campo investigativo, actualmente desarrollan diversos proyectos relacionados con la atención a personas con discapacidad intelectual, con los estudios de defectos congénitos y con la contribución del genoma ambiente en la leucemia como parte de las enfermedades comunes, entre otros. Tomado de periódico Guerrillero
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.