Leonor Lina Plasencia Hernández, presidenta en funciones, condujo la última sesión correspondiente al actual mandato y segunda del año en curso de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP) de Pinar del Río, la cual tuvo entre los presentes a Caridad del Rosario Diego Bello Jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central(CC), Gladys Martínez Verdecia, miembro del CC y primera secretaria del Partido y el Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, así como diputados e invitados.El Consejo de la Administración Provincial (CAP), rindió cuentas de su gestión, la dirección de Finanzas y Precios del territorio presentó la liquidación del presupuesto y la comisión permanente de Defensa Legalidad y Orden Interior informó sobre el comportamiento de la accidentalidad, los tres temas fueron analizados para el período del año 2017.
De superior fue valorado el desempeño de las administraciones durante la etapa, no obstante, se reconoce quedan reservas no identificadas o incluidas en los planes, así lo señaló Regla María Ferrer Domínguez, vicepresidenta del CAP quien dio a conocer el informe.
Como logros significativos, crecieron las inversiones en los sectores: hidráulico, eléctrico, comunicaciones, transporte, turismo, minería y vivienda, mientras que las ventas superaron en 3,2 por ciento lo alcanzado en el 2016, las producciones y servicios tuvieron mejores indicadores de eficiencia, generando utilidades por más de 385000000 de pesos.
En los portadores energéticos, persisten deficiencias en el control de los combustibles, aunque tiene un mejor comportamiento el gasto de energía eléctrica.
La esfera social sobresale por la tasa de mortalidad infantil de 2,1 por cada mil nacidos vivos, la segunda más baja del país; la apertura de escuelas de idioma en todos los municipios y la conclusión del pasado curso escolar con indicadores positivos. En tanto Cultura, Deporte y Comunales cumplieron los propósitos trazados para el 2017 y tienen potencialidades para superar su desempeño en el futuro.
El uno por ciento de la contribución territorial aportó 21 500 000 pesos al desarrollo de los municipios, y entidades provinciales que lo emplearon para financiar las obras ejecutadas dentro del programa de reanimación por el Aniversario 150 del otorgamiento del título de ciudad a Pinar del Río.
Con respecto a los trámites y servicios que se prestan a la población, siguen generando críticas y denuncias, el CAP diseñó un sistema de trabajo con visitas a los territorios y entidades para evaluar la calidad de los mismos.
De los planteamientos de los electores recogidos en mandatos anteriores fueron solucionados el 98,9 por ciento y el 12, 3 queda pendiente de los 31276 que fueron captados durante el presente.
La reparación de caminos, creación de nuevas rutas, construcción de paradas, consultorios y parques infantiles figuran entre las demandas a satisfacer, un gran número de ellas incluidas en el plan de la economía del 2018.
La Vicepresidenta reconoció además que se avanza en el perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular, a partir de los siete objetivos trazados por la Asamblea Nacional a tal fin, mejorándose el vínculo con la base, la participación popular, la presencia en los medios de comunicación masiva y el enfrentamiento a la subversión.
Al realizar la liquidación del presupuesto correspondiente al 2017, destaca el hecho de que todos los municipios alcanzaran superávit, el cual fue superior al período precedente, también crecieron los ingresos dado por los impuestos sobre servicios e ingresos personales.
Los gastos corrientes se ejecutaron al 98, 6 por ciento y la inejecución estuvo dada por fluctuación de la fuerza de trabajo y la no erogación de salarios. Fueron entregados 51200000 por concepto de subsidios para construcción de viviendas y beneficiadas 773 familias.
En verificaciones y auditorías pudo comprobarse que persiste el descontrol, pagos indebidos y violaciones de las normas y disposiciones vigentes. Asimismo, crecen los inventarios ociosos en 12000000 a pesar de la atención priorizada dada a la reducción de las mismas por entidades como Comercio y Transporte.
Durante el 2017 ocurrieron 460 accidentes, 16 más que en el año anterior, y hubo que lamentar 38 fallecidos y 378 lesionados, los cuales se incrementaron en dos y 47, respectivamente al compararlos con el 2016.
La mayoría de ellos achacables a errores humanos, donde la imprudencia y la indisciplina, prevalecen; entre los asuntos a resolver está la tenencia de ganado suelto o pastoreando con poca seguridad en zonas aledañas a las vías, así como las infracciones de los que transitan en condición de peatones, la asamblea se pronunció por incrementar el rigor de las sanciones a los infractores y aumentar la divulgación de los factores de riesgo como el empleo de audífonos.
Al finalizar la sesión fueron reconocidos un grupo de delegados que no estarán en el próximo mandato, toda vez que no integraron las candidaturas. A modo de conclusión Plasencia Hernández señaló que este año el reto exige inteligencia, exigencia y sistematicidad, porque muchas son las tareas que reclaman de empeño y esfuerzo, llamó a hacer de cada una de ellas satisfacción para el pueblo, como el mejor homenaje posible a nuestros héroes y mártires y en especial a Martí y Fidel. Por Yolanda Molina Pérez.