Aporta Educación a la producción de alimentos

 Cerca de 14 centros de la Enseñanza Técnico Profesional (ETP) de Pinar del Río están vinculados a la producción de alimentos con especialidades agropecuarias, como carne de cerdo, ovino – caprino,  conejos y aves, además de hortalizas, viandas y granos, así como alimentos para animales.

Luis Gastell Piloto, jefe de departamento de la ETP en la Dirección Provincial de Educación, dijo a Redpinar que en todas estas producciones participan los estudiantes como principales protagonistas, lo que les permite desarrollar las habilidades profesionales básicas y específicas de las especialidades que estudian, además de la cooperación de profesores, trabajadores de servicios, personal de las empresas (producciones cooperadas) y de la comunidad, cuando se le convocan.

En tiempos de la Covid – 19, se encargan de la producción de alimentos los profesores y obreros agrícolas con residencias cercanas a las instituciones educativas, con experiencias marcadas en estas labores.

En el curso 2019- 2020 los aportes en granos ascendieron a cerca de 152 quintales, las hortalizas a cerca de 455 y la viandas a 1 063 quintales.

Mientras, que en las carnes superaron los 3 113 kilogramos y los huevos las 1 559 unidades.

Otros productos aportados fueron condimentos, frutas, pescados, leche, alimentos para animales, aliños y tabaco.
Pinar del Río cuenta con 27 centros en los que se estudia la enseñanza politécnica, de ellos 17 puros y 10 que son mixtos con las enseñanzas Secundaria Básica y Preuniversitaria.

Este tipo de Educación cuenta con una matrícula de más de 6 280 alumnos, de ellos cerca de 4 455 cursan el técnico medio, alrededor de 1 295 se forman como obreros calificados y 68, en las escuelas de oficio.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.