Sandino oficializa sus símbolos municipales

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

 

En el municipio de Sandino, Pinar del Río, se desarrolló la XVI sesión ordinaria del XVII mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular, y se aprobaron los símbolos del municipio, evaluaron  lo relacionado con el  cumplimiento de acuerdos y disposiciones  anteriores, movimiento de cuadro de la administración y las transformaciones, el perfeccionamiento del sector del Comercio y la cadena de impagos originada en el comercio minorista y su impacto en el presupuesto municipal.

En el análisis y debate de los delegados sandinenses conocieron la rendición de cuenta del CAM sobre la atención a los planteamientos.

Fue oportuna  la aprobación de los símbolos municipales en aras de canalizar los anhelos de los sandinenses en relación con que el municipio posea sus símbolos, por la importancia que reviste dicho acto en el proceso de fortalecimiento de los valores identitarios, y por ser de los pocos municipios carente de ellos a nivel de provincial. En este sentido se encomendó al Consejo de la Administración que mediante la comunicación social realicen acciones para la reproducción, promoción y divulgación de los símbolos y el reglamento para su uso.

Este escudo es distintivo del municipio de Sandino. Los elementos que lo armonizan constituyen atributos naturales y culturales fraguados en el proceso de su formación y desarrollo. Dos arcos de trazos iguales protegidos por un pergamino definen el perfil de su blasón y le asignan forma de adarga ojival. Al interior dos cuarteles o zonas lo parcelan.

 La zona o cuartel superior horizontal  posee un fondo azul cubierto en parte por  una cresta terrestre al centro y los rayos del sol en franco ocaso, expresión del cabo de San Antonio lugar  donde comienza o termina la Isla de Cuba, y del  oeste por  donde se oculta  el astro rey.

La zona o cuartel inferior, de mayor espacio, contiene la silueta de un mapa físico de color verde, símbolo de la Reserva Mundial de la Biosfera, península de Guanahacabibes, y un mar azul como alegoría de que al municipio de Sandino lo bañan las aguas del mar Caribe por el sur y las del golfo de México por el norte. A la izquierda un lápiz, una libreta y un esteto muestran la educación y la salud, dos de los principales laureles alcanzados en Revolución.

 A la derecha dos armas, una blanca (machete mambí) y otra de fuego (tercerola Remington) puntean al norte para expresar la disposición del pueblo sandinense de continuar defendiendo la patria del enemigo histórico y contra cualquier otro que intente agredir.

Cubre el exterior del blasón en todas sus partes, un pergamino en forma de pétalo floreciente que recuerda la declaratoria de Ciudad Sandino como Ciudad Jardín en la década del ochenta del pasado siglo, y dos ramas, una de Yarua a la izquierda, y otra de Tabaco a la derecha, por ser el aprovechamiento forestal sostenible y el cultivo del Tabaco dos de los renglones económicos fundamentales.

 El blasón se sostiene sobre   la base del inmueble más antiguo del territorio el Faro Roncali (arquitectura colonial) y una vivienda propia del núcleo de valor histórico cultural Ciudad Sandino, (arquitectura moderna), convertida esta a partir del 3 de julio de 1976, cuando surge el actual municipio Sandino, en su ciudad principal. Coronan el blasón y su pergamino una torrecilla, la del Faro Roncali la que rememora pasajes antiguos del municipio, da sentido de vigilancia insomne y un llamado a mantener la integridad territorial en lo económico, político, social y cultural.

powered by social2s