Crece producción de alimentos en patios consolareños

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

patios y parcelas canteros Para lograr la soberanía alimentaria Consolación del Sur aumenta el número de familias, porque es una de las metas del estado cubano; el reto requiere de la participación consciente de todos en la producción de alimentos en cada tramo de tierra cultivable en patios y pequeñas parcelas.

Este es uno los municipios que más avanza, con un potencial de más de 8 600 patios cultivables, de los cuales alrededor del 85 % producen alimentos. Con una producción fundamentalmente de hortalizas y algunos logran integralidad con la crianza de ganado menor. Es una actividad en la que es decisivo el papel de las organizaciones de masas, sobre todo en las comunidades. Para facilitar y garantizar las plantaciones creamos bancos de semillas en los consejos populares, asegura Irma Álvarez Hernández, directora de UEB de la Granja Urbana en C. del Sur

Dar utilidad a cada palmo de tierra en patios vecinales para beneficio de la familia y la comunidad es una buena práctica, que vinculada con la utilización de la ciencia y la técnica posibilita incrementar los rendimientos y la variedad de alimentos a cosechar.

Ramón Malagón Pérez, vecino de Herradura,  comenta, “Lo que inició casi como afición hoy es una labor importante a la que se suma la familia. Aplico conocimientos agrícolas en mi patio, como el uso de los residuos orgánicos en la elaboración de abonos, a los que sumo excremento animal para elevar la calidad del producto. Todo eso lo hago en el patio. Y estoy produciendo mis propios microorganismos eficientes para el control de plagas y enfermedades”.

El programa de agricultura urbana y suburbana cuenta en Consolación del Sur con 47 organopónicos y 20 casas rústicas, donde además de la producción agrícola, se crean condiciones para la cría de ganado menor

“Son 20 casas rústicas donde logramos cosechar hortalizas que son típicas de invierno, ahora en verano, como tomate, que nos posibilita tenerlo para comercializar hasta agosto. Trabajamos en la construcción de otras 10 y vinculadas con la crianza de ganado menor”, argumenta la directora de UEB de la Granja.

 patios y parcelas rusticas

Aun cuando la comercialización no satisface la demanda, las producciones de alimentos asociadas al programa de agricultura urbana y sub urbana superan las 2 200 toneladas en lo que va de 2021. Al cierre de este año aspiran alcanzar las 9 000 toneladas.

En este municipio aumenta el número de familias que utilizan sus patios o pequeñas parcelas para producir alimentos que contribuyan con el bienestar familiar y hacer aportes a la comunidad. Una práctica necesaria, a la que todos podemos sumarnos y que contribuirá de forma decisiva con la aspiración cubana de alcanzar como país la soberanía alimentaria.

powered by social2s