Catalina Valdés inspiración y legado

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

Hoy se cumplen 185 años del natalicio de Catalina Valdés, la patriota insigne de Consolación del Sur. Una mujer que se impuso y guió a su esposo y 12 hijos para formar un campamento mambí, que servía de apoyo a la gesta libertadora mambisa en 1896. Por su valentía y aportes a la guerra necesaria fue ascendida a capitana del Ejercito Libertador.

Fue una campesina analfabeta, de mirada intensa, simpática, vertical de carácter y principios. Su complexión física delgada y baja estatura estatura no fueron impedimentos para que en 1896, con 59 años de edad, liderara a su familia en la lucha por libertad de Cuba.

catalina hnos paez

Algunos de los hijos de Catalina Valdés/ Foto: Archivo Proyecto Rescate

“Cuenta la tradición oral que esta era una mujer muy decidida, la querían por sus simpatías y la respetaban por su carácter. Ella lleva a su familia a unas montañas que debían conocer perfectamente, la familia Páez, las montañas del Quinco, en el poblado de Arroyo de Agua al noreste de Consolación del Sur y allí hacen un campamento mambí”, comenta el master en ciencias e historiador Rolando González Cabrera.

Aun cuando esta mujer dedicó su vida a las labores en el campo y a la extensa familia que formó, fua sagaz al escoger la cueva del Quinco, un lugar estratégico, para formar un campamento mambí con su esposo y 12 hijos, a los que se sumaron varios vecinos del barrio de Lajas donde residía la familia.

“Es admirable como esta señora, avanzada en edad y analfabeta, empieza a sobresalir por su perspicacia e inteligencia, incluso a la hora de ubicar el campamento. Los que realizamos el trabajo de arqueología para ubicar este campamento, constantemente nos admiraba, porque todo en aquel entorno es lógica, para defenderse del enemigo, una posición táctica impecable que le dio muchas victorias en la contienda”, agrega el historiador consolareño

catalina cueva

Cueva el Quinco, lugar donde Catalina Valdés estableció el Campamento/ Foto: Pedro l. Rodríguez Gil

Catalina Valdés fue ascendida al grado de capitana al paso de las tropas mambisas por Consolación del Sur. Su decisión resuelta de luchar porque Cuba fuera un país libre de yugos colonialistas no cesó con la llegada de la seudo república a principios del siglo XX.

“Ella nunca entregó las armas. Comprendió que la independencia de Cuba estaba trunca con la intervención de los Estados Unidos, aquellas mismas armas de 1896 fueron utilizadas por sus hijos y otros muchos en la guerrita de 1906 a la que ella también convocó a los consolareños”, asegura el historiador.

catalina retrato

Catalina Valdés, patriota insinge de Consolación del Sur/ Foto: Archivo Proyecto Rescate

Catalina Valdés es la patriota insigne de Consolación del Sur. Electa post morten, personalidad de la ciudad, su legado llega hasta las actuales generaciones.

powered by social2s