Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Pinar del Río avanzará y vencerá

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

 

En condiciones como la actual es difícil verter criterios de algo tan terrible como la pandemia, a 100 años de la anterior y que se conoció como la “gripe española”, que perjudicó a Cuba como al resto del mundo.

Fiebre española 1918

La sociedad europea de la època

A finales de la segunda década del siglo XX, entre los años 1918 y 1919, a nivel mundial se propagó la pandemia de influenza que se conoce como "gripe española". Se estima que provocó la muerte de cerca de 40 000 000 de personas en menos de un año, por lo que constituye un punto de referencia por el que se miden todas las epidemias modernas.

Fiebre española 2

Se enfermó entre un 20 y un 40 por ciento de la población mundial y su letalidad fue muy elevada. Solo en Estado Unidos murieron más de 600000 personas, entre septiembre de 1918 y abril de 1919.

La pandemia también llegó a Cuba procedente de Europa y causó una elevada morbilidad y mortalidad. Esto motivó una gran preocupación en la población y las autoridades sanitarias del país, a las que se les obligó elaborar planes y medidas de contingencias para tratar de frenarla.

Personal de salud

Personal médico de la época

Esta información de los científicos cubanos Enrique Beldarraín Chaple e Ileana Armenteros Vera, del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Departamento de Docencia e Investigaciones, de La Habana, y Alfonso Bélgica Cabrera, Centro Nacional de Genética Médica Vice dirección de Asistencia Médica, nos permite aquilatar el peligro de ahora.

Si en esa época se enfrentó y solucionó, como vamos a pensar que los pinareños no lo logremos igualmente, si todos contribuyen como se les pide y en el momento adecuado.

Se trabajó con eficiencia en el primer brote; se continuó bien y apareció el rebrote, muchos no creímos el vaticinio de los científicos de que en otoño sería peor, pero ha sido.

Estamos en plena epidemia, se trabaja con la misma dedicación desde el principio, las autoridades a todos los niveles la enfrentan día a día y la población, unos mejor y otros peor, participan.

Cada ciudadano conoce como protegerse y aunque no es momento para buscar culpables, en algún momento cada uno entenderá en que se equivocó, desde el que llevó el virus a su casa –quizás sin querer o por negligencia- o el que se confió o actúo indebidamente, cargará en su conciencia que haya un ser querido ausente de la casa.

Esto no se resuelve con tribunales ni decretos, se lleva en la conciencia de por vida, y comprenderá entonces cuanto le encargaron cuidar a su familia, no andar en la calle, respetar las medidas sanitarias y respetar a los que trataron de ayudarlo.

Ahora  no valen números ni comparaciones, todos los municipios están infectados y cada uno saldrá en la medida en que se empeñen en cortar la trasmisión. No basta solo con medidas, también hace falta tiempo, es un proceso que lo dirigen los más conocedores para que la mayoría respondamos responsablemente.

La gente necesita información, porque la medidas a ciegas no resuelve el problema; hay que saber a donde no ir, para evitar la proximidad y permitir que las autoridades puedan trabajar con menos gente molestando.

Queda mucho por hacer, porque para que Salud, la policía, el transporte y el comercio por solo citar a ellos, puedan avanzar, lo demás –que no están trabajando- deben quedarse en el hogar, para que disfruten de la vacuna, la única: el aislamiento.

Sabemos que los pinareños avanzarán y vencerán, ¡ah! ¿Cuánto falta? Eso depende de todos y de cómo lo haremos.

 

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar