Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Un día dramático de la Covid-19

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 1 Valorar )

 

A los cinco meses de lidiar con la Covid-19, el país amaneció este lunes 10 de agosto, con el reporte de 93 nuevos casos positivos, entre ellos con 62 asintomáticos, como muestra de que las indicaciones del Minsap son muy acertadas en sugerirles a las personas que mantengan el nasobuco o mascarilla, aparte de las otras medidas es muy necesario.

Para Pinar del Río la situación es más estable, y entiéndase estable en que de los 11 enfermos que tiene, solo nueve están hospitalizados en la provincia y de ellos hay siete colaboradores de Venezuela y un importado de los Estados Unidos que se suponen no constituya trasmisión por la forma en que se manejan los casos.

El doctor Francisco Durán Garcia,  director de Epidemiología del Minsap, ha reiterado que los viajeros que arriban ahora al país son conducidos desde el aeropuerto hacia el lugar de aislamiento predeterminado y no tienen contactos con la población.

En segundo lugar, en la semana anterior se decidió que esos viajeros recientes si se les confirma el PCR van hospitalizado para el Hospital Salvador Allende, en el Cerro.

El único caso autóctono pinareño, médico trabajador asignado al centro de aislamiento emplazado en el Hotel Lincoln y que por razones de su trabajo fue contaminado por un caso llegado del exterior, antes de que se decidiera dejarlos en La Habana, evoluciona satisfactoriamente.

A modo de resumen el territorio pinareño tiene en la estadística 63 confirmados, de ellos 52 fueron alta epidemiológica, lo que significan que están sanos y entre ellos una extranjera desde el inicio de la epidemia.

En casi cinco meses, se cumplen mañana, Pinar del Río no ha tenido fallecimiento, tampoco críticos y solo un grave, que reside en San Luis y no ha tenido problemas posteriores. Los ingresados actuales, hasta ahora evolucionan satisfactoriamente .

En el esquema de salud de hoy aparecen 175 pinareños en aislamiento, de ellos 88 contactos y 56 sospechosos y 22 viajeros bajo observación médica, para el protocolo de 14 días. Se acumulan 7172 PCR y 9111 pruebas rápidas.

La pesquisa de ayer contempló  137 508 personas y a la consulta de enfermedades respiratorias acudieron 37 y de ellos fueron ingresados seis.

Ante la situación nacional, los pinareños deben aferrarse a las medidas y especialmente el uso del nasobuco que está demostrado internacionalmente, incluso con pruebas en institutos de investigaciones, como la barrera más efectiva para evitar el contagio de persona a persona; otro paso importante es el lavado sistemático de las manos con agua y jabón o soluciones cloradas o alcoholizadas, pero cabe preguntarse ¿Por qué no lavarse el rostro sistemáticamente? Los médicos no lo han indicado, pero si usted recibe las góticas de saliva en el rostro durante la conversación, y quien evita que después de retirada las mascarilla no pase las manos por ella.

La otra vía de trasmisión es el tocado de las superficies, ¿pero acaso la limpieza que vemos a veces es suficiente? Ningún cuidado sobra, con la existencia de los asintomáticos, todo lo que se haga es un aporte.

Las medidas de restricción del transporte y movilidad ayudarán, los que no contribuyen son muchos ciudadanos, que aún con las últimas instrucciones continúan con fiestas hogareñas con  cantidades de invitados por encima de lo orientado. A eso se suman los paseantes a toda hora y los caminantes que son inquietos y continúan visitando.

En qué idioma se podrá explicar, para saber que el Sars CoV2 mata y que la vacuna aún está lejos para nosotros y que aunque disponemos de un arsenal de medicamentos importantes y que para los cubanos son gratis, hay que contar con la contribución del cuerpo, porque algunos ni con eso se salvan.

 

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar