Los temas de la economía fueron una constante de la Asamblea Provincial durante el año que termina y, el cierre, fue igualmente sobre la ejecución del Plan y Presupuesto, más las proyecciones de ambos para el 2020, que fueron abordados en la XI sesión ordinaria del XII mandato, conducida por Leonel Lina Plasencia, vicepresidente provincial.
Con el presencia del comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, cuadros y funcionarios del Partido y el Gobierno, la reunión analizó el estado de cumplimiento de acuerdos anteriores, movimiento de cuadros de la administración y contó con significativas aportaciones de delegados sobre lo que se ha hecho y los retos que se avecinan.
Comandante Julio Camacho Aguilera
En las palabras de resumen, Leonor Lina reconoció al pueblo vueltabajero, que junto los organismos enfrentaron duras tareas y salió airoso, por lo que exponemos su discurso de manera íntegra.
Palabras de la Vicepresidente
Leonor Lina Plasencia,vicepresidente Asamblea Provincial del Poder Popular e Iraida Hernandez, secretaria de dicho órgano
Los cubanos nos hemos acostumbrado tanto a lo difícil, que es casi imposible decir que un año concluido ha sido bueno; pero aun así, tenemos avances discretos y más que eso, nos armamos del poderoso optimismo que nos enseñó Fidel, las cosas difíciles no las anotamos como derrotas, sino como enseñanzas, al concluir el 2019, podemos afirmar que nos crecimos en tamaña magnitud, que enfrentamos el 2020 con los mismos bríos como si cada día fuera el primero de la Revolución.
Eso también nos lo enseñó nuestro Presidente Miguel Díaz Canel, cuando hace solo días expresaba: “La Revolución triunfa cada vez que le arrebatamos al imperio una victoria para nuestra causa.”
Nuestro pueblo, merece el mejor reconocimiento y la más expresiva felicitación, porque todo lo que hace, cada éxito que obtiene es el fruto de mujeres y hombres multiplicados: la gente de la ciudad y los del campo, los productores, los de servicios, los trabajadores en activos, los pensionados y jubilados, los adolescente, jóvenes y adultos, los civiles y los militares, los que están al servicio estatal como los cooperativistas y privados, los de producción manual e intelectual, y hasta los más pequeños y los más adultos en cada casa.
Pero en fecha como esta, más vale hablar del futuro, que es donde crecerán las riquezas, aseguraremos las metas y proyectos. Tenemos compromisos que llevamos de un día a otro, como la edificación de viviendas y no decimos vamos a empezar, porque la construcción de mañana la empezamos hace tiempo, la continuamos hoy y la inscribimos como deuda para terminar en prontos plazos.
Nadie piense en descansar hasta que no se cumple cada cifra, todos estamos en deuda y ese mismo espíritu será en la agricultura, porque tenemos compromisos permanentes y metas en el tabaco, el arroz, el tomate, las viandas, la producción pecuaria, y la orden inmediata es trabajar por la seguridad alimentaria, una disciplina en que los vueltabajeros tenemos sobrada experiencia y debemos reverdecer los campos para enriquecer la mesa de cada ciudadano.
En nuestro inventario de cada día tenemos que anotar con letras grandes: Producir para la exportación, evitar a toda costa las importaciones y multiplicarnos para salir de los productos tradicionales y hurgar dónde puede estar cada recurso posible de comercializar.
Otra principal divisa es el ahorro, de nada vale cumplir con lo anterior si no se hace con el mínimo de recursos, o dicho de otra manera, como lo reclama el raciocinio; tenemos que hacer y producir sin malgastar, tenemos que invertir menos materias primas sin incumplir los compromisos y sin menoscabo de la calidad, porque Fidel y Raúl nos educaron en la premisa de que ahorrar es la mayor riquezas que podemos obtener.
Las prácticas, métodos, planes y medidas que estrenamos este año, para el próximo no serán una petición, sino una orden que nunca se podrá incumplir, en el ahorro de energía, el uso del trasporte de todo tipo, en las formas de producir y especialmente siempre con el mayor respeto al pueblo y con los cuadros al frente de cada una tarea.
La Salud y Educación son disciplinas establecidas, conocidas y respetadas, por eso el comercio y la gastronomía cada día se empeñarán en crecer, la industria de materiales tiene que fomentar más y las producciones como la pesquera, agrícola, forestal e industrial deben salir tan airosas como las dos primeras mencionadas.
Todo esto, debe impregnarse del trabajo político e ideológico, no podemos permitir que unos pocos empañen los resultados de muchos. El imperialismo cada día es más feroz, tienen la herramienta del bloqueo, la persecución comercial, los obstáculos para que no llegue el petróleo, y tratan cada vez de levantar cabeza con unos pocos de adentro y otros de afuera, pero nosotros somos invencibles.
El año que termina fue muy duro, pero vamos saliendo airosos. Recordamos nuevamente al Presidente, que sentenció: “Cuando se escriba la historia de estos días, habrá que reservar un capítulo al año 2019 por el modo brutal, demente, podría decirse, en que durante este año escaló la agresión a Cuba, prácticamente, al ritmo de más de una medida por semana; es decir, una “vuelta de tuerca” cada siete días para asfixiar a nuestra economía”.
De igual forma tenemos en la mente, aquel recuerdo de Raúl, cuando afirmó hace dos años en la Asamblea Nacional, “La Revolución Cubana ha resistido los embates de 11 administraciones de los Estados Unidos de distinto signo y aquí estamos y estaremos, libres, soberanos e independientes”.
Con ustedes delegados y diputados pinareños repetimos que, somos Libres, Soberanos e Independientes y siempre lo seremos.
¡Viva el 61 Aniversario de la Revolución Cubana!!!!!
Patria o Muerte.
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.