Reconoce CAP notable impacto de cuentapropismo en la economía

Reconoce CAP notable impacto de cuentapropismo en la economía

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

En la actualidad hay 28 628 personas controladas en el sistema de economía no estatal, de ellos 26 719 reconocidas por las direcciones municipales de Trabajo; 1 789 en la Unidad Estatal de Tráfico y 120 en la Empresa de Seguro Nacional.

El trabajo por cuenta propia impacta notablemente la economía pinareña y modifica caracteres y procedimientos, motivos suficientes para que el Consejo de la Administración Provincial (CAP) mantenga el sistemático control con el propósito de hallar el perfeccionamiento en beneficio de todos.

De manera significativa aparecen con una presencia del 36,1 por ciento las mujeres y un 33,8 por cuento de jóvenes, como muestra de lo acertado en la formación de formas de empleo.

Las prestaciones preferidas son las de alimentos, trabajador contratado, arrendamiento de viviendas, servicios domésticos, agentes de telecomunicaciones y albañiles.

Si en los últimos tiempos el crecimiento ha sido progresivo, es de suponer que con las nuevas medidas estatales para fortalecer la economía y entre ellas el incremento de salario en el sector presupuestado, el cuentapropismo impactará más positivamente, incluso a pesar de que haya restricciones con respecto a precios.

También presupone más control, porque en lo que va de año se han registrado 4 160 bajas en actividades significativas como albañil, productor o vendedor de artículos varios, servicios gastronómicos en cafetería, elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas de forma ambulatoria, servicios de belleza, domésticos e individuos contratados, que hace pensar a la ONAT que un alto número de ausentados, lejos de retirarse, estén operando desde la ilegalidad para burlar el fisco.

No es despreciable la cantidad de dinero que el Estado deja de recibir por incumplimiento de las contribuciones; las razones son múltiples, pero se trabaja en el ordenamiento paciente y efectivo, porque esa es una de las fuentes para apoyar las proyecciones del aumento de salario a los presupuestados.

Incluso, las medidas de restricciones a los precios – ya de por sí altos- para que no vayan a aumentar, lejos de afectar al cuentapropismo a la larga lo beneficiará, porque permitirá acceder a sus productos o servicios a un mayor número de clientes.

Desde lo estatal es necesario que haya más nivel de información y capacitación para ese sector, que cada organismo vinculado presté la mayor atención en el ordenamiento y valen aclaraciones como la de la Dirección Provincial de Cultura, por la presencia del Decreto 349, que entre otras cosas esclarece que el responsable del tipo o producto de música o video que ofrecen es de entero comprometimiento de quien solicita y contrata el servicio.

La DIS, por su parte, desde agosto en lo adelante le facilitará a la ONAT el listado de violadores que detecten para que puedan revisar cuál es su actitud con respecto a la contribución y se eviten que la burle.

Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del Órgano de la Administración en la provincia, reflexionó en una sesión del CAP, que para el funcionamiento adecuado del grupo estatal sus integrantes tienen que auto examinarse y detectar sus fallas y modo de actuar; la solución no es mirar hacia el lado o al de enfrente, sino hacia adentro porque hay mucho aún por hacer y perfeccionar.

Hay municipios con un trabajo notable, eso significa que la tarea es posible, pero lejos de las loas, es preferible que todos marchen igual. El cuentapropismo es parte integral de la economía nacional, no apéndice como algunos suponen, y su buen funcionamiento equivale a bienestar para la población.

powered by social2s