El Gobierno en Pinar del Río intensifica las medidas para apoyar la decisión del país, de incrementar los salarios en el sector presupuestado y evitar que se eleven los precios mayoristas y minoritas en los sectores estatal y privado.
Leonor Lina Plasencia, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
En una reunión en la sede del Poder Popular Provincial, con la presencia de los presidentes municipales, los vicepresidentes de la economía, y los rectores de organismos como la ONAT, Oficina Nacional de Estadísticas, las direcciones provinciales de Finanzas y Precios y Trabajo y Seguridad Social, Leonor Lina Plasencia, vicepresidenta de la Asamblea Provincial puntualizó, que se debe involucrar al pueblo en las medidas, como principal protagonista en la sociedad y baluarte de la Revolución en todas las actividades.
Y exhortó a buscar la mayor visibilidad de este proceso en las redes sociales, portales municipales, páginas web y especialmente en el Portal ciudadano vueltabajero, aunque el propósito no es una cacería de brujas, ni se trata solo contabilizar las denuncias de quienes se aventuren en adulterar los precios, sino identificar el problema y solucionar antes de las 24 horas.
Ejemplos mostrados en la reunión fueron dos casos del reparto Hermanos Cruz y un transportista de Briones Montoto, como también casos anteriores en la ruta de autos de Viñales y en todos los casos se aplicaron las medidas.
Todos los representantes de los once municipios expusieron que crearon los sitios y los números telefónicos a los que pueden acudir la poblacion a realizar sus denuncias, quejas o sugerencias.
Jorge Luis Salas Rosette, vicepresidente la Economía en el CAP, manifestó que hay consenso de que ya antes del anuncio sobre el aumento de los salarios ya había violaciones en los estatal y privado, pero el escenario ha cambiado y se habilita el Grupo de Trabajo de Observatorio de Precios con instancia nacional, provincial y municipales.
La ONEI, por su parte, dio a conocer que ellos igualmente a nivel de provincial realizan sistemáticamente un control de precios y todo esto se supone contribuirá al trabajo colectivo.
En esencia, las generalidades del plan son potencial el control, monitoreo y supervisión de las entidades estatales en la aplicaciones de los precios mayoristas y minoristas, así como a las formas de gestión no estatales, trabajadores por cuenta propia y cooperativas.
En la provincia y municipios de manera integrada se deben realizar muestreos de los precios y tarifas que se aplicaban en fecha anterior al primero de julio.
Esta evaluación se realizará según los intereses locales, porque cada cual tiene sus especificidades, incluso algunos al parecer iguales, a pesar de hacer la misma actividad en cafeterías, pizzerías y elaboración y venta de alimentos ligeros.
Se añaden comercialización de productos agropecuarios, panaderías y dulcerías, servicios de reparación y venta de artículos varios, servicios de reparación y mantenimiento de enseres menores, electrónicos y electrodomésticos; cuidador de niños, de enfermos, discapacitados y ancianos; transportación y servicios constructivos.
El propósito de momento es educativo, persuasivo y se cuenta con la comprensión de las personas, no obstante, los sistemas de inspección, los organismos de control y las autoridades judiciales actuarán cuando sea necesario contra los violadores.
En un segmento de la reunión estuvo presente también Johandra Cruz Dovales, vicejefe primera de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, precisó que ante escenarios diferentes, debe haber un pensamiento y una actuación distinta de acuerdo con el momento, por lo que explicó técnicamente la avalancha de trabajo que se avecina.
Lo expresado, a nivel de buen cubano, es que cada uno debe aportar lo que le corresponde por la actividad que realiza y en correspondiente con lo obtiene anualmente; es notable que incluso hay municipios que aportan por debajo de lo que les toca; otros acuden a sus oficinas pidiendo extensiones de plazo por la incapacidad de pagar, sin embargo, sus gastos y disfrute evidencian lo contrario.
El país tiene necesidad de atesorar todos esos caudales que le deben, porque la primera tarea son los ingresos, y es en lo que falta mucho por hacer.
Reconoció que Pinar del Río es una de las más sobresaliente Oficina en el país, pero aun así tiene un inmenso potencial por utilizar y la tarea es que en cada municipio se gana la pelea, porque es donde muchos están contribuyendo con la cuota mínima.
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.