Desde hace varios días en Pinar del Río se hablaba de la “visita”, lo escuchabas en la guagua, en la bodega, en los centros de trabajos y era un comodín, incluso algunos cuando les solicitabas un servicio… esquivaba con la respuesta: me estoy preparando para la visita. Era un secreto a voces.
Y es que la visita no es propia de Pinar del Río, es común a lo largo del país, hoy en occidente, mañana en el centro o en oriente. No hay un rincón sin hurgar, donde haya un cubano a la que no llegue la visita.
Es una moderna expresión de cuando se funde la acción de dirigentes y su pueblo; precisamente donde casi se borra esa división, porque en Cuba pueblo y dirigentes son los mismo, es el fruto de la cosecha dejada por Fidel y cultivada por Raúl.
Y en esa acción del Gobierno dirigir en la calle ¡Ya llegó la visita a Vueltabajo! La mañana del jueves 27 de junio pasará a la historia, no porque se haya realizado un encuentro esperado, sino porque una vez más se unen pueblo y dirigentes para conversar de logros, escuchar críticas, agradecer obras, revisar el cumplimiento de promesas del año anterior o simplemente para decirles: “presidente, estamos contigo…”
Se han visitado escuelas de diferentes enseñanzas, desde las primarias hasta la Universidad Hermanos Saiz, y para que no dejara dudas del alcance, comenzó en Sandino, la tierra más occidental.
Diaz Canel también estuvo en Guane, en la Unidad Empresarial de Base Planta de Impregnación de Postes, donde constató como se desarrolla ese proceso productivo que ahorra divisas al país y asegura los necesarios postes a la Empresa Eléctrica y a Etecsa, y de paso dialogó con Francisco Díaz Roque, director de la Empresa Agroforestal Macurijes de este territorio, sobre el cumplimiento de los planes de producción.
Como las redes están muy activas no hay secretos, de Minas de Matahambre escuchamos que la vicepresidenta Inés María Chapman, chequea el funcionamiento de su planta potabilizadora de agua un verdadero quebradero de cabezas, pero que va en vías de solución porque hace tiempo se buscan las respuestas.
En lo productivo nos enteramos que el vicepresidente, Ulises Rosales del Toro y la ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones Rojas, con directivos y trabajadores de la Fábrica establecieron un fructífero encuentro, porque "La Conchita" está a plena capacidad con la cosecha de mango y ahí, además de los jugos, salen las compotas de los niños.
Y para que no quede dudas de que se abarca todo, mientras el vicepresidente primero Salvador Valdés Mesa conversaba con los miembros de una cooperativa en Consolación del Sur, Ulises Rosales del Toro se personaba en la Empresa Provincial de Servicios Legales para indagar sobre trabajo que realizan los especialistas y los directivos, quienes ellos mismos transformaron los locales donde laboran.
Aunque todo el proceso es simultáneo, una de las primeras noticias que se filtró es que vicepresidente Roberto Morales Ojeda sostenía muy temprano un encuentro con una representación del colectivo de trabajadores y el Consejo de Dirección de la Universidad de Hermanos Saíz Montes de Oca.
Es imposible enumerar todos los puntos a revisar por el Presidente, el Consejo de Ministros y directores de organismos, porque aquí no queda nada para después, y los dirigentes locales están¡ volcados a la calle, para hacer la bella la ciudad, está engalanada desde mucho antes, para en no nombre de los más de medio millón de pinareños dar la mejor bienvenida.
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.