El Proyecto de Constitución de la República de Cuba, aprobado por la Asamblea Nacional durante el primer periodo ordinario de sesiones de la IX legislatura, será sometido a consulta popular a partir del próximo lunes 13 de agosto, coincidiendo con el aniversario 92 del nacimiento de Fidel Castro Ruz, máximo líder histórico de la Revolución Cubana, a casi dos años de su desaparición física.
Este amplio proceso de estudio, análisis y debate por parte de la ciudadanía, sin precedentes, se extenderá hasta el 15 de noviembre. Su significación política es notable, en tanto ejercicio democrático participativo de todo un pueblo, organizado de tal forma que, además de los nacionales en territorio de la ínsula, lo podrán hacer los cubanos residentes en el exterior.
Mas de 700 mil ejemplares de tabloides contentivos del proyecto de nueva Carta Magna se están distribuyendo por toda la geografía nacional, 32 400 de ellos en áreas urbanas, rurales, zonas pesqueras y de montañas de Pinar del Río, con una población superior al medio millón de habitantes.
El proyecto de la Ley de leyes que regirá en Cuba, después de un referendo que será convocado con posterioridad, consta de un preámbulo histórico, a partir de las raíces y formación de la nación cubana, sus luchas y sacrificios, aspiraciones libertarias independentistas y democráticas, consignados en el ideario político-social de los cubanos y el ejemplo de sus patricios.
Contiene asimismo 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones. Promueve la modificación de 113 y elimina otras 13 de la Constitución actual aprobada en referendo en 1976. De esta solo mantiene 11 y agrega 87 más.
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.