Un total de 417 026 electores serán convocados en Pinar del Río a ejercer su derecho al voto en los comicios de noviembre, a fin de elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, órganos superiores locales del Estado, investidos de la más alta autoridad para el desempeño de sus funciones en las demarcaciones respectivas, conforme a lo establecido en la Constitución de la República de Cuba.
De los 1 888 nominados por sus vecinos en las recientes reuniones públicas aquí, en áreas, barrios o zonas vecinales de las circunscripciones electorales, serán escogidos en las urnas, mediante el voto libre, igual y secreto de sus postulantes, los 897 delegados que los representarán en las 11 asambleas municipales que funcionan en la provincia más occidental del país.
Las listas electorales se publican en las localidades para posibilitar sean verificadas por los propios electores los datos concernientes a cada cual, a fin de subsanar posibles errores, incongruencias e inexactitudes. Este proceso finalizará el nueve de noviembre y tras la conformación del padrón electoral actualizado, este se publicará en cada circunscripción varios días antes de la votación. Asimismo, se divulgarán las síntesis biográficas y fotos de los candidatos, en los que se consignan sus méritos personales, capacidad y disposición de trabajar por el bien común, reconocidos por quienes lo nominaron.
La primera vuelta de las elecciones está fijada para el domingo 26 de noviembre. Entre los candidatos propuestos en las urnas será elegido, por circunscripción, aquel que reciba más de la mitad de los votos válidos emitidos. Si ninguno lo logra habrá una segunda jornada comicial dominical el tres de diciembre.
Sobre estos comicios y la integración de las asambleas municipales del Poder Popular se desarrollará un foro a través de este Portal del ciudadano, el próximo jueves nueve de noviembre, a partir de las 10 a.m. Comparecerán los presidentes de las comisiones Electoral y de Candidaturas de la provincia, para responder a las cuestiones que resultan de interés de la ciudadanía en torno al actual proceso eleccionario.
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.