El proceso de discusión del plan y presupuesto del año 2020 inició en Minas de Matahambre, con la asamblea piloto desarrollada en la unidad empresarial de base (UEB) Despalillo V-D-9, donde laboran 149 trabajadores vinculados al beneficio de la hoja verde.
Luis Alberto Espinosa Acosta, administrador en esta unidad, dio a conocer los indicadores económicos a tener en cuenta a la hora de valorar aspectos concernientes al presupuesto estatal.
Las ventas, utilidades y el gasto de salario por peso de valor agregado bruto, conformaron parámetros relevantes en el análisis expuesto por el directivo ante los obreros.
Gudelia Catalá Jerónimo, miembro del consejo de dirección de la Empresa Cubatabaco, manifestó que el beneficio de la solanácea previsto en cada jornada debe cumplirse como está previsto, para que la producción terminada sea la idónea, a la vez que debe tenerse en cuenta los porcientos de ventas de manera sistemática.
“Este año tenemos nuevos indicadores, puntualizó Catalá Jerónimo, en el actual calendario se medirá el gasto de salario entre el total de ingresos que no es otra cosa que las ventas que se producen.
Las ventas hay que cumplirlas con eficiencia, mientras más eficaces sean, más podrá incrementarse el salario”, acotó.
Yariel Cruz Gavilán, secretario del Comité Municipal de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) expuso: “A pesar de todas las tensiones sufridas durante el 2019, los trabajadores de este despalillo laboraron y cumplieron con su norma. A veces la calidad del tabaco no fue la mejor y sin embargo ustedes supieron sobreponerse, y esto es digno de destacar”, dijo.
La trabajadora Gloria Cleger reclamó una mayor estimulación para todos los obreros vinculados de manera directa con la producción: “Aquí se labora a toda hora, incluso cuando nos convoca el administrador en días extras. Siempre cumplimos los planes aunque la materia prima con la que contemos sea de mala calidad.
Creo que en el caso del despalillo Minas, que si cumple más que el resto de las unidades, puede pagársele entonces más salario a los trabajadores”, concluyó.
La reunión fue un espacio crítico, donde primaron aquellas ideas que apuntan a la perseverancia y unidad colectiva, la búsqueda de soluciones puntuales ante las dificultades, así como el aprovechamiento de la jornada laboral para incrementar los resultados económicos.
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.