“La producción de arroz durante el 2019 en Minas de Matahambre, muestra resultados discretos”, aseguró Enrique Luís Oramas, delegado de la Agricultura Municipal. En el 2018 lograron un rendimiento ascendente a 45 toneladas de la gramínea, mientras que en el actual año aspiran a cosechar algo más que 35 toneladas.
Luis Oramas dijo que más del 90 por ciento del arroz recolectado en el territorio, lo plantan productores individuales que tienen contratos con la Unidad Empresarial de Base (UEB) Acopio.
“Los irregulares porcentajes se deben en mayor medida a las pésimas condiciones climáticas, sobre todo la ausencia de lluvias en el periodo de desarrollo del cultivo. Los campesinos dependen en su mayoría del clima, no cuentan con sistemas de regadíos que beneficien las plantaciones”, afirmó.
Las Cooperativas de Créditos y Servicios que más avances muestran en esta labor son: Isidoro García, Vladimir Ilich Lenin, José Roberto Maqueira, Niceto Pérez y Lino Menéndez.
Entre las variedades arroceras más resistentes al escenario natural tan complejo aparecen: Amistad, Caribe e IR-80.
El directivo aseveró que cuentan con alrededor de 1000 hectáreas destinadas para la siembra de arroz, una reserva del sistema de la agricultura.
El lastre fundamental que incide en el logro de una mayor producción, reside en las limitaciones tecnológicas para cumplir los planes deseados.
A pesar de las irregularidades manifiestas en este escenario, la voluntad y disposición del campesinado no se quiebran.
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.