Amor y entrega al trabajo son cualidades que distinguen al colectivo laboral del círculo infantil XX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, en el consejo popular Santa Lucía, al norte de Minas de Matahambre, al que le otorgaron la sede del acto municipal por el Día del Educador, el venidero 22.
Para ampliar entrevistamos a la subdirectora del centro Yolanda Rodríguez Ortega, Máster en Ciencias de la Educación, Mención Preescolar.
La institución educativa está catalogada, entre las tres mejores de su tipo en Pinar del Río, durante varios períodos consecutivos. ¿Cuáles son los resultados que han hecho posible este logro?
Lo que nos caracteriza es la planificación del trabajo, tenemos concebido todo el quehacer del centro desde el plan anual, mensual e individual que incluye las actividades a desarrollar por etapas.
El sistema de trabajo metodológico es otras de las fortalezas, está muy bien diseñado. Trabajamos sus 10 formas con carácter de sistema, con ello hemos logrado la preparación óptima del personal docente, de ahí los resultados pues, el 95 por ciento de los niños vencen los logros del desarrollo, por cada año de vida.
La formación de valores es otro de los logros que exhibe este centro. ¿Qué puede argumentar al respecto?
Los infantes nuestros tienen muy bien instaurados cualidades como la laboriosidad, ellos son dedicados en sus actividades, en el huerto, cuidado a las plantas ornamentales y medicinales. Así mismo la honradez, honestidad, responsabilidad, todo ello se trabaja de manera sistemática por los docentes en correspondencia con la edad del infante. Cumplen órdenes sencillas que también tributan para el trabajo laboral sobre el huerto, así como realizan encomiendas domésticas y en la naturaleza.
El trabajo con los círculos de interés también los caracteriza. ¿Cómo consiguen encausar la tarea?
Disponemos de dos círculos de interés de pedagogía, integrados por alumnos de quinto y sexto grados del seminternado Martha Abreu, escuela aledaña a nuestra institución. Los mismos están atendidos por los docentes de cuarto y quinto años de vida. Tienen la planificación de las actividades a realizar con los pioneros.
El objetivo fundamental es incentivar el amor por esta profesión y así formar el relevo de las educadoras, le damos seguimiento al pasar a la secundaria básica.
Los resultados hasta el momento son satisfactorios, pues muchas de las niñas que han transitado por estos círculos al culminar el doce grado e incorporarse a la universidad optan por la carrera de Ciencias Pedagógicas en la Primera Infancia. Hoy muchas forman parte de este colectivo para orgullo nuestro.
El apoyo de la comunidad, unido al de las empresas del territorio, es otra de las fortalezas con las que cuenta la institución, así como la positiva cobertura y superación del personal encargado de instruir a los infantes en las buenas prácticas, en el mundo de los trazos y los colores.
Por sus méritos éste centro, evaluado de Muy Bien (MB) por la Dirección Municipal de Educación, durante quince períodos consecutivos, será la sede del acto central por el cierre de la jornada del educador en Minas de Matahambre.
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.