El balance de los objetivos de trabajo y criterios de medida, correspondientes al 2019 tuvo lugar en el Centro Universitario de Minas de Matahambre. Durante el mismo analizaron las incidencias en las cuatro áreas donde desempeña sus labores la Casa de Altos Estudios.
En el caso del área de formación número uno, Griselda Caridad Cabrera, en su calidad de directora del CUM, informó acerca de los resultados de la incidencia del claustro en los estudiantes, con el objetivo de formar profesionales integrales y comprometidos con el proceso revolucionario.
Valoraron también los resultados del CUM en la superación de los sectores estatal y no estatal, la asesoría en la preparación de cuadros y el Fórum de Ciencia y Técnica, entre otras temáticas de interés.
Resultaron debilidades de este período, la involución en las publicaciones científicas, así como el incumplimiento en la incorporación de docentes al doctorado. Sobre este último aspecto, dijo que avanzan en la documentación de un aspirante en Ciencias forestales para el próximo curso.
El doctor en ciencias Mario Luís Gómez, vicerrector de la Universidad Hermanos Zaíz, de Pinar del Río, elogió la presentación del informe y enfatizó en varios aspectos, entre los que destacan la necesidad de captar más estudiantes para las carreras de educación preescolar y primaria, por el déficit de maestros que existen en esas especialidades.
El CUM cuenta con 10 profesores a tiempo completo y 13 a tiempo parcial. De ellos 16 son Master en ciencias. Este curso realizarán la primera graduación desde la apertura de las carreras docentes en el territorio.
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.