El proceso de consulta del Proyecto de Constitución de la República de Cuba inició en la cooperativa de créditos y servicios Francisco Pérez Germán, al sur de Minas de Matahambre.
La presidenta de la cooperativa, Yusleidi Menéndez Seijo, al recordar el pensamiento de Fidel, citó: “Son las masas las que hacen Revolución, son las masas las que hacen historia”.
En el intercambio con los campesinos resaltaron cómo se realizó en el país un profundo estudio de la historia nacional y tradición constitucional, los procesos constitucionalistas desarrollados en América latina en los últimos años y la experiencia derivada de aquellos países que contribuyen al socialismo, así como textos constitucionales de otras naciones.
Una vez leído el proyecto, los campesinos brindaron diferentes puntos de vistas relacionados con los capítulos e ideas contenidos en el mismo.
Uno de los productores expresó: “Creo que de modo general esta Constitución es enteramente inclusiva, es casi una reforma, es la que más se parece al tiempo que estamos viviendo, contiene los cambios medulares que creo que hacen falta”.
Un joven productor afirmó: “Estoy muy de acuerdo conque sea un único Partido el que dirija al país porque responde a los intereses del pueblo, se preocupa por nuestros problemas, así lo ha demostrado todos estos años y no como pudieran hacerlo otros partidos indiferentes a las necesidades de las masas”.
Referente a los nuevos cambios que se introducen en el contexto gubernamental el término “gobernador” no fue aceptado por los campesinos. A su entender esta palabra está marcada por un reflejo negativo del pasado capitalista vivido en Cuba antes de 1959, por lo que recomendaron encontrar otro vocablo que se acoja más al entendimiento e idiosincrasia del cubano.
Otro de los participantes sugirió que el término debía ser “presidente provincial”.
La consulta conformó un primer escalón en Minas de Matahambre donde aún faltan muchas opiniones por sumarse al nuevo proyecto de la Constitución cubana.
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.