El teatro de la Empresa de Construcción y Montaje de Pinar del Río, fue sede ayer del balance anual del Sindicato de los Trabajadores de la Construcción, en la más occidental de las provincias.
Con la presencia de Carlos Antonio de Dios Oquendo, secretario general del Sindicato Nacional de la Construcción, los dirigentes de base de los distintos organismos afiliados al sector, efectuaron un profundo debate acerca de cuanto se ha logrado avanzar hasta la fecha y los retos y perspectivas de cara al futuro.
Lífer Félix Vázquez Cejas, Secretario Provincial del Sindicato de las Construcciones, leyó a los participantes en el cónclave el informe de trabajo de 2018, documento que detalla el accionar de la organización sindical durante el pasado año.
Entre los principales logros expuestos se encuentran la apertura de las aulas sindicales en las que se logró la capacitación de 254 dirigentes así como el sobrecumplimiento al 101 por ciento del plan de aporte a la patria.
Positivo resultó además el avance en el movimiento de maestros de la construcción, ya que se logró sistematizar los encuentros con los mismos en la Empresa de Construcción y Montaje, la cual diseñó sistemas de trabajo diferenciados para la atención, preparación y reconocimiento de sus integrantes.
Se informó además, que durante el período evaluado cuatro empresas del sector obtuvieron la condición de Vanguardia Nacional, se le otorgó a cinco empresas y UEB la condición de destacadas y fueron reconocidos 28 trabajadores con la medalla Armando Mestre, 21 con la condición de internacionalistas, cinco con la de cincuentenarios y 8 como familias de la dignidad.
No obstante, el objetivo referido al crecimiento de los ingresos en la cuota sindical no logró los resultados deseados puesto que de un potencial de 285451.25 pesos se logró colectar 250000.84 lo que equivale al 87.90 por ciento, recalcando que ningún municipio cumplió con su potencial.
El balance anual del Sindicato de la Construcción en Pinar del Río estuvo dedicado al 80 aniversario de creada la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), al natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí y al XXI Congreso de la CTC.
En la actualidad el territorio cuenta con un total de 6670 trabajadores afiliados al sector de las construcciones de los cuales 6618 se encuentran sindicalizados, lo que representa más de un 99 por ciento del total.
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.