En la Unidad Científico Tecnológica de Base Los Palacios se desarrolló el VIII Encuentro Ecosistemas Arroceros (ECO-ARROZ 2019) y el II Simposio sobre Granos Alimenticios.
Durante el intercambio se inauguró un jardín de cultivares en el área experimental, con una muestra que agrupa 28 variedades del cereal de ciclos medio y corto, obtenidas por institutos cubanos y foráneos, con el objetivo de disponer de una amplia diversidad de semillas tolerantes a los impactos del cambio climático.
Los resultados del programa de mejoramiento genético de cultivares de arroz y la agricultura de conservación fueron los temas tratados en los talleres desarrollados en ECO-ARROZ 2019.
Trascendió que las nuevas semillas son tolerantes a hongos e insectos, sequía, salinidad y muestran altos rendimientos agrícolas e industriales.
El uso de las buenas prácticas favorece la biodiversidad y la sostenibilidad del cultivo en áreas del Estado y campesina, con el ahorro de agua y portadores energéticos, entre otras ventajas económicas y sociales. Igualmente, beneficia a los suelos la tecnología de la agricultura de conservación, que incluye el aprovechamiento de los residuales de cosechas y el mínimo laboreo que evita la degradación del suelo, reduce el tiempo de riego y facilita el manejo de plagas.
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.