Los sanjuaneros jubilosos caminaron desde el parque infantil, hasta frente el edificio de la Asamblea Municipal del Poder Popular para celebrar el otorgamiento del título de Villa Dulce Nombre de Jesús, nombre inicial de San Juan y Martinbez, un 23 de enero de 1875.
En aquel entonces esta distinción del Rey de España Alfonso XII constituía una muestra del desarrollo económico y social que alcanzaba un territorio, que ya era para ese entonces se conocía como la Meca del Tabaco.
También aportaba a la economía nacional más de 16 000 pesos en oro producto de la venta de tabaco, además era significativa la producción azucarera donde se distinguía el ingenio Guacamaya.
Se consideraba entre otras instalaciones la presencia de tiendas, comercios, panaderías y herrerías entre otras actividades que se desarrollaban en el municipio.
Como quiera que no existe fecha exacta de su fundación sus pobladores están celebrando este día como surgimiento oficial del municipio.
Este día se inicia una amplia jornada histórica que incluye la celebración el 24 de enero de la fundación de la Cooperativa Hermanos Saíz por el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, finalizando el 21 de Febrero con la conmemoración del 124 Aniversario del incendio de San Juan y Martínez por sus pobladores antes de entregarlo al invasor español.
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.