Tras jornadas de capacitación de los especialistas y directivos de Planificación Física en la provincia a estudiantes universitarios, estos apoyarán en los próximos días la Investigación Catastral en repartos de la ciudad de Pinar del Río.
El proceso al que contribuirán alumnos de diferentes facultades de la Universidad "Hermanos Saíz Montes de Oca" permitirá la descripción de todos los bienes e inmuebles que están sobre la tierra, información que se recoge en un certifico catastral.
Eddiel Torres Mendoza, jefe del Departamento de Catastro e Información Territorial de Planificación Física provincial explicó que este documento oficial reduce tramitaciones necesarias para las personas jurídicas y naturales.
"El Certifico Catastral contempla todos los datos de un inmueble desde el punto de vista físico (o sea, las mediciones) y desde lo legal o jurídico (quién es su propietario, quién lo posee).
"Por tanto, una vez que cuentas con el mismo no necesitas un Dictamen Técnico, ni un documento de Rectificación de Medidas y Linderos y solo por un valor de 50 pesos, mientras que para los otros trámites mencionados hay que pagar también servicios de arquitectos de la comunidad y pueden ser más engorrosos."
De conjunto con especialistas de Geocuba y Planificación Física, los estudiantes iniciarán la Investigación Catastral en la urbe pinareña por poseer esta la mayor cantidad de asentamientos urbanos.
Los Consejos Populares Celso Maragoto, Cuba Libre, Diez de Octubre y Hermanos Balcón serán los primeros en donde realizarán el levantamiento catastral; proceso que la Dirección Provincial de Planificación Física prevé culminar en el 2021.
Hasta la fecha, de los 43 asentamientos urbanos de la provincia, solo 3 tienen completo el proceso de catastro: los poblados cabeceras de Sandino, Guane y Los Palacios.
La incorporación de estudiantes universitarios impulsará esta importante actividad incumplida en los últimos años por déficit de técnicos en las direcciones municipales de Planificación Física para realizar las investigaciones en el terreno.
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.