La Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa) en Pinar del Río culminó el 2019 con más de 13 500 nuevos servicios de telefonía básica instalados, proceso con el que se beneficiaron los 11 municipios de la provincia.
Manuel Milián Villar, director territorial de Etecsa, informó a la prensa que en la actualidad la provincia cuenta con cerca de 85 000 servicios de este tipo, lo que representa una densidad telefónica de 14, 5 por 100 habitantes.
En el periodo crecieron en 61 teléfonos públicos, que responden principalmente a planteamientos de la población, y sobre todo se beneficiaron zonas rurales. Pinar del Río tiene en estos momentos más de 3 265 públicas, para una densidad telefónica de 5,57 por cada 1000 habitantes.
Para el acceso a la internet los pinareños tienen la facilidad de acceder a la red a través de 161 sitios wifi, 42 salas de navegación, alrededor de 14 855 servicios nauta hogar, y en 56 sitios cuentan con cobertura 3G y 14 con 4G. Durante el 2019 los terminales móviles crecieron en más de 35 665, que de forma general ascienden a más de 286 815. Se instalaron, además, cerca de 50 radio bases.
Según estadísticas de Etecsa el ciento por ciento de los consejos populares cuenta con telefonía básica y cobertura celular, el 74 por ciento con wifi y el 63 con nauta hogar. Además, el 35 por ciento de los hogares que en Pinar del Río tienen telefonía básica, el 20 por ciento dispone de servicios de internet.
Otro de los logros de Etecsa radicó en la construcción de obras civiles, como los minipuntos de Las Martinas y Bolívar, en el municipio Sandino y la oficina comercial de Minas de Matahambre, así como la remodelación en San Diego.
El 2019 fue un año de fuerte crecimiento en función de satisfacer las demandas de la población y las estatales, además que se mantuvieron los indicadores de calidad en las actividades de operación y comercialización.
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.