No hay dudas de que la conciencia jurídica de los ciudadanos se forma y enriquece con la diligente actuación de los órganos en materia de divulgación y publicidad normativa y es la Gaceta Oficial de la República de Cuba, ese medio informativo principal y fidedigno.
El Decreto Presidencial No. 63 dispone la publicación a partir del 1 de julio de 1902 de un periódico que se denominaría “Gaceta Oficial de la República de Cuba” en la cual se insertarían leyes, decretos, sentencias del Tribunal Supremo y demás disposiciones de carácter oficial. Se considera, entonces, esta fecha como la de fundación de esta publicación. 115 Aniversario de la Gaceta Oficial de la República de Cuba.
La Gaceta Oficial de la República de Cuba, tiene sus orígenes desde 24 de Octubre del 1790 en la Gaceta de Madrid, dada la condición de provincia de ultramar que tenía la Isla, y por ende se hacía regir en Cuba la Legislación promulgada por la Corona.La publicación constituye un requisito esencial del proceso formativo de la Ley y la misma sirve de fundamento al principio de obligatoriedad del cumplimiento de la misma. Es por ello que los estados han adoptado el sistema de los periódicos oficiales destinados a tal función, que en nuestro caso es la Gaceta Oficial de la República.
El artículo 66 de la Carta Magna de nuestra República establece el deber inexcusable de todos del cumplimiento estrictos de la Constitución y las leyes, publicados en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.
La Gaceta Oficial de la República de Cuba, como se refrenda en el artículo 77 de nuestra Constitución de 24 de febrero de 1976, el órgano que a cargo del Ministerio de Justicia efectúa la publicación de las normas de interés general, determinado por voluntad política de los órganos y organismos del Estado, tras un proceso de observancia y supervisión de la técnica legislativa, de un control previo de la constitucionalidad como forma de garantía y seguridad de los derechos fundamentales refrendados en nuestra Ley Primera.
Trabajadores del Ministerio de Justicia, dependencias de justicia, y la Editora Jurídica Mayor Ignacio Agramonte y Loynaz, rinden homenaje la Gaceta Oficial de la República de Cuba y a todos aquellos que en 115 años han hecho posible, con la búsqueda incesante de su perfeccionamiento, su publicación y divulgación. ¡Felicidades!
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.