Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Nueva forma de pago para jubilados a partir de agosto

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

 Nomina banca

A partir del mes de agosto, el Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS), implementará la nómina electrónica para el cobro de las pensiones de los jubilados que hoy acceden a ese servicio utilizando como medio de pago las chequeras.

Según informó Diosdery Martínez Palacios, subdirectora provincial de dicho organismo, para hacer efectivo el pago, los pensionados deben presentar su carnet de identidad y la matriz de la chequera -si la poseen - en las agencias pagadoras habituales (Bancos, CADECA y Correos).

Lo anterior implica, que a partir del mes de agosto –cuando comience el pago adelantado de septiembre-  el medio de pago chequera que poseen algunos beneficiarios pierde su validez y, por consiguiente, los cupones de septiembre en adelante no serán desprendidos, ya que el cobro de la pensión se realizará utilizando el carné de identidad, verificando previamente los datos en la nómina electrónica.

Con la implementación de esta variante de pago, desaparece la opción del doble endoso (firma del pensionado al dorso del cupón), por tanto, los beneficiarios que utilizaban esta modalidad, deberán presentarse en la filial municipal del INASS de su territorio de residencia, para solicitar un poder que le permita efectuar el cobro.

Se mantiene el escalonamiento por grupos en las sucursales bancarias, para evitar aglomeraciones y continuar cumpliendo con las medidas higiénico sanitarias orientadas por el MINSAP.

Dianelys Moreno Morejón, especialista principal de control de pensiones, precisó que quienes  se encuentren temporalmente en otro municipio por más de un mes,  deberán presentarse en la filial municipal del INASS de ese territorio, para solicitar el traslado temporal, hasta su regreso al de residencia oficial, en el cual debe  solicitar nuevamente el traslado a su municipio de origen.

Para facilitar el pago por nómina electrónica  es necesario que los jubilados efectúen el cobro de las mensualidades anteriores al mes de septiembre, de manera tal que cuando inicie esta nueva modalidad estén al día en el cobro.

Estos cambios se insertan en el proceso de informatización de la sociedad, en tanto se ajustan a las exigencias económicas actuales, donde el ahorro constituye una premisa.

De igual forma, especialistas coinciden en que la chequera es un medio de pago obsoleto, se deteriora con facilidad, lo cual obliga al beneficiario a hacer trámites para su renovación. Para la impresión de este medio de pago, se importa el papel y los insumos informáticos (cintas, impresoras, Tóner, etc.), generando un gasto anual al país, que asciende a más de tres millones de pesos y $32 553.18 USD.

 Ante cualquier duda relacionada con la nueva forma de pago, los interesados  pueden presentarse  o llamar por teléfono a la filial municipal del INASS de cada territorio.

 

TELÉFONOS Y DIRECCIONES DE LAS FILIALES MUNICIPALES DEL INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL.

 

 

MUNICIPIO

DIRECCION DE LAS FILIALES

TELEFONOS

Sandino

Zona O #  19

423518

Mantua

Calle José Martí  #  88

495159

Minas de Matahambre

Calle Hospital # 18

646265

Viñales

Sergio Dopico s/n

796349

La Palma

Máximo Gómez # 29

732145

Los Palacios

 

Calle 23 # 1420 e/ 14a y 14b

547309

Consolación del Sur

Calle 68 # 5114 e/ 51 y 53. Consolación del Sur

813132

Pinar del Río

 

Solano Ramos # 7 e/ Rafael Morales y Ramón González Coro

772238

San Luis

Calle Carlos Manuel de Céspedes # 4

977862

San Juan y Martínez

Hermanos Saiz # 1

798478

Guane

Antonio María Rubio # 4

497248

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar