A los trabajadores por cuenta propia del municipio pinareño de Viñales, la decisión de suspender temporalmente las actividades relacionadas con el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios no los tomó por sorpresa.
El incremento de los casos confirmados con la Covbid19 devino alerta para quienes por su desempeño laboral reciben y atienden a turistas de varias naciones del mundo. Pero para ellos ninguna pérdida económica es más valiosa que su propia seguridad.
Así lo aseguraron Albertina Echevarría García y Claudia Reytor, propietarias de hostales en el turístico municipio, quienes reconocen que aun cuando desde el punto de vista económico, dejarán de percibir ingresos, en la vida lo más preciado es la salud.
“De igual forma los cuentapropistas agradecemos la posibilidad que nos ha dado el gobierno de suspender temporalmente nuestras licencias, y de esta manera no tener que pagar los tributos correspondientes, acotó Albertina.
Eso de alguna manera compensa las pérdidas en nuestras finanzas; aunque, reitero, este es un momento para estar en casa, limpiar un poco, recoger, arreglar y ponernos al día con todos esos pendientes que muchas veces tienen que esperar por las propias dinámicas del trabajo. Lo más importante ahora es hacer eso y mantener la disciplina social, puntualizó Claudia.
“Hasta hace solo tres días yo tenía turistas en mi casa, manifestó la viñalera Deborah Susana Alfonso, pero afortunadamente ya estos deben estar fuera del país, ahora siento alivio, creo que esto es lo mejor que podían hacer para proteger a la población, nos comentó.
Además, como reza el dicho, lo que sucede conviene, y ahora el tiempo será para mantenimiento, reparaciones en las habitaciones y trabajo en el hogar.
“Este tiempo lo podemosemplear en mejorar las condiciones de las viviendas, de modo que, cuando volvamos a abrirnos al turismo, podamos ofrecer mejores prestaciones, sentenció”.
La expansión de la Covid 19 requiere de la adopción de medidas a tono con la situación epidemiológica del país. Acciones que agradecen los más de 1340 arrendatarios de habitaciones y espacios del turístico municipio de Viñales, quienes ahora se sienten mucho más seguros.
Porque más allá de los ingresos, lo esencial es preservar la salud del pueblo.
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.