Apenas iba a cumplir 26 años de edad Julio Antonio Mella cuando murió asesinado el 10 de enero de 1929 en México, por órdenes del dictador de turno en la entonces neocolonia cubana Gerardo Machado. Por tal razón en el Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) Rafael Ferro Macías, lugar donde obtuvo el título de Bachiller en el antiguo Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río en 1921, se conmemoró el aniversario 89 de su asesinato.
Lázaro Roilán Álvarez García, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, expresó: “nosotros los jóvenes de hoy desde nuestra trinchera, en nuestro momento histórico haremos que se sienta con fuerza, con mucha más fuerza de la que se ha sentido jamás que Mella y toda su pasión por la humanidad siguen vivos” ratificando además el compromiso de los estudiantes universitarios para continuar formándose como los hombres y mujeres de ciencia que soñaba el joven Mella.
Por su parte, Milena García Hernández, presidenta municipal de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media en Pinar del Río, expuso lo que representa Mella para los estudiantes de la FEEM: “Encontramos en ti y en tus hermanos de causa los argumentos para defender por siempre la Revolución Cubana que es la tuya, la nuestra y la de todos. Mella tú no has muerto, sigues vivo en cada pensamiento de los estudiantes y jóvenes de esta institución”
Se le dio lectura además a fragmentos de su trabajo "La única salida" en el que expresó: "La hora es de lucha, de lucha ardorosa; quien no tome las armas y se lance al combate pretextando pequeños desprecios, puede calificarse de traidor o cobarde. Mañana se podrá discutir, hoy solo es honrado luchar.” También se recordaron sus últimas palabras “¡Machado me mandó a matar! ¡Muero por la Revolución! ¡Tina me muero!”
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.