Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Sanidad Vegetal emite Señal de Aplicación contra Moho Azul del Tabaco

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

moho azul 01La metodología de pronóstico de la enfermedad está alcanzando valores de IPM que clasifican como favorables y muy favorables para el desarrollo de la enfermedad Moho Azul en toda la provincia.
Ante esta situación, el Departamento de Sanidad Vegetal emite las siguientes indicaciones, dirigidas a los jefes municipales de sanidad vegetal, jefes de unidades de producción y productores de tabaco:
1. Extremar la vigilancia en todas las áreas de tabaco con el objetivo de detectar a tiempo posibles focos de Moho Azul.
2. Eliminar los atrasos que puedan existir en cualquiera de los tipos de tabaco, con respecto a la fertilización, riego y deshierbe, garantizando prioridad para las áreas de producción de posturas y plantaciones de tabaco tapado.
3. Eliminar todas aquellas áreas de semillero que hayan concluido su explotación y permanezcan sin demoler.
4. Garantizar cobertura de un tratamiento con sistémico a todas las áreas de semilleros y las plantaciones de tabaco tapado. Utilizar uno de los fungicidas sistémicos según la disponibilidad en cada unidad de producción.
5. En semilleros, después del tratamiento con fungicida sistémico, mantener cobertura con fungicidas de contacto cada 4 o 5 días; alternando el Hidrato de cal con otro fungicida de contacto como Folpan o Mancozeb, según la disponibilidad en cada unidad de producción. El Hidrato de Cal se utiliza en espolvoreo a la dosis de 15.0 kg/ha o en aspersión liquida a la dosis de 3.0 kg/ha. Cuando se trate de Folpan P 15 o Mancozeb P 15, utilizar espolvoreo a la dosis de 15.0 kg/ha y cuando se trate de Mancozeb PH 80 o Folpan PH 80, utilizar aspersión líquida a la dosis de 2.5 kg/ha.
6. En Tabaco Tapado, después del tratamiento con fungicida sistémico, mantener cobertura con fungicidas de contacto cada 5 días, cuando las condiciones no sean favorables, y cuando las condiciones sean favorables alternar fungicidas sistémicos con fungicidas de contacto cada 5 días.
7. No hacer riegos de agua por aspersión en semilleros en horas del atardecer o durante la noche.
8. No hacer tratamientos de plaguicidas (Fungicidas o Insecticidas) mientras el follaje de las plantas este mojado como resultado del riego de agua, por la lluvia o por el rocío de la noche.
9. Todos los productores deben informarse del nivel de pH que tienen las aguas que se utilizan para mezclar los plaguicidas y consultar con su técnico qué hacer para lograr los mejores resultados en cada tratamiento.

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar