Una jornada masiva de trabajo voluntario, sirvió para recordar el nacimiento de esta iniciativa, que se ha convertido en fuente importante de alimentos para la población.
Solo en Vueltabajo, la producción anual sobrepasa las 7 300 toneladas de hortalizas y vegetales frescos.
Lérida María Sánchez Díaz, directora del Movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en la provincia, señaló que en total, en el territorio existen 272 organopónicos, los cuales abarcan una superficie de 61 hectáreas.
Dijo además que al aniversario 33, se llega con la satisfacción de haber logrado recuperar en tiempo récord la gran mayoría de los canteros, luego de sufrir el embate de la tormenta tropical Eta.
«En apenas 21 días, ya nos habíamos repuesto”, afirmó.
La funcionaria reconoció que ello fue posible gracias al apoyo de la población pinareña, que se volcó de manera masiva a la recuperación.
“Gracias a eso, ya se están ofertando hortalizas en la mayoría de las instalaciones”, añadió.
Entre las prioridades del sector, la directora del Movimiento en Pinar del Río mencionó la necesidad de seguir incrementando áreas, en busca de elevar la producción. En este sentido, detalló que ya se logran los 10 metros cuadrados por habitantes, pero es preciso seguir creciendo.
Además, advirtió que es preciso que los rendimientos, que en la actualidad alcanzan los 10 kilogramos por metro cuadrado, se eleven al menos hasta los 12.
Sánchez Díaz aseguró que en la provincia existen 41 000 patios y parcelas vinculadas al movimiento, con un apoyo muy positivo de la población.
En la actividad estuvieron presentes, trabajadores destacados del sector y de las empresas y organismos que contribuyeron de manera decisiva a la recuperación, con jornadas de trabajo voluntario.
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.