Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

La azotea que da frutos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

Al igual que decenas de miles de cubanos, José Manuel Collera se dedica a trabajar la tierra. La diferencia es que no lo hace en una finca o un organopónico. Ni siquiera en un patio.
José Manuel es un agricultor de azotea.collera portal azotea 04
En una parte del techo, cubriendo un área de siete metros y medio de largo por cinco de ancho, este pinareño que toda la vida laboró en el sector del transporte, se las ha ingeniado para cultivar tomate, pepino, habichuela, zanahoria, pimiento, col, espinaca, rábano, ají, orégano, ajo porro, cebollino...
En ocho pequeños canteros, protegidos del sol por una tela de nailon, inició las primeras siembras y luego iría sumando otros recipientes con materia orgánica, para agrandar este singular huerto.
Entre ellos, 50 cubos y cuatro cajas de plástico, dos macetas, cuatro segmentos de troncos de árboles.
«La idea surge porque yo vengo de una familia de campesinos y luego participé en más de 30 zafras y campañas de tabaco», explica.
Aficionado de toda la vida a los quehaceres del campo, José Manuel recuerda que durante décadas asistió a movilizaciones que se prolongaban por varios meses.
En ellas, afirma que llegó a recibir la condición de machetero millonario y fue premiado a finales de la década de 1980 con un viaje de estímulo a Checoslovaquia y a Bulgaria.
«Quiere decir que tengo experiencia, por el amor con que siempre trabajé la tierra», advierte. Incluso, recuerda que los tres últimos años antes de su jubilación, fue designado para atender una finca de autoabastecimiento de la Dirección Provincial de Transporte de Pinar del Río.
«Después que me jubilé, me dio por hacer algo y empecé a armar estos canteros y a sembrar maticas».
Tras 12 meses de faena, reconoce que él mismo es el primer sorprendido con los resultados.
«Es un pedacito, pero que resuelve mucho. Hay épocas en que no da chance a comernos todo lo que produce y tenemos que regalarle a la familia, a los vecinos o a los amigos que vienen de visita».
Desde la calle Frank País, en la ciudad pinareña, las plantas que sobresalen de su azotea despiertan la curiosidad de vecinos y transeúntes.
Especialmente las de maíz, que José Manuel cultiva en cubetas de plástico, con el doble propósito de contener las plagas y obtener alimentos.
También resultan llamativas las coles que se dan en esos mismos recipientes, y que asegura que cualquiera podría cosechar en su casa.
De hecho, en un momento en que la producción de alimentos constituye una prioridad para el país, este creativo agricultor considera que hay muchos espacios que desde el ámbito familiar pudieran aprovecharse.
«No hay que estar jubilado para a hacerlo. Una persona que trabaje, también está en condiciones de tener algo así, dedicándole una o dos horas diarias cuando llegue a su casa, antes del oscurecer».
Aunque al principio pudiera parecer complicado, afirma que en cuestión de semanas uno cambia de opinión, cuando empieza a recoger los frutos.
«Es una comodidad muy grande poder subir a la azotea todos los días, para llevar a la mesa una ensalada con hortalizas acabadas de recoger» dice.
«En poco tiempo me ha dado un resultado tremendo y cada día sigo ganando experiencia, para que las cosas me salgan todavía mejor».

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar