Inician siembras de 42 500 hectáreas en Pinar del Río

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

campaña de frío portalCon el reto de alcanzar las 42 500 hectáreas, los campesinos pinareños comenzaron oficialmente las siembras de la campaña de frío de cultivos varios.
Una nueva zona de desarrollo agrícola del municipio de San Luis, fue el sitio escogido para la actividad central, con la que los agricultores de Vueltabajo dan inicio a una etapa crucial en la producción de alimentos.
Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado de la Agricultura en el territorio, explicó que la provincia es una de las que mayor cantidad de áreas deberá cubrir en el país, y añadió que se ubica a la vanguardia en renglones que contribuyen a evitar importaciones, como el frijol y el tomate.
De ahí el empeño de los hombres y mujeres del campo por aprovechar al máximo cada palmo de tierra cultivable.
A pesar de las limitaciones que existen con el combustible y algunos insumos, Rodríguez Perugorría señaló que los campesinos del territorio apelan a la tracción animal, valiéndose de las 16 000 yuntas de bueyes que existen en acá.
Además, afirmó que aun cuando hay déficit de químicos, en su lugar existen suficientes productos biológicos para la fertilización y el control de plagas.
Por ejemplo, destacó que en el territorio se cuenta con la materia orgánica necesaria para la fertilización de fondo, y con unas 500 toneladas de órgano mineral, que se emplearán sobre todo en las áreas de tomate.
Unido a esto, mencionó otros productos para la mejora de los suelos, los cuales favorecen el desarrollo de la microflora y la macroflora, muy relacionadas con la nutrición de las plantas.
Entre ellos, el Biofer, el Azofer, la fosforina y el Rhizobium.
El subdelegado reconoció que algunos no son muy conocidos entre los campesinos, por lo que se impone potenciar la información y las acciones de capacitación a través de todas las vías.
“El recurso más importante con el que contamos, es la voluntad de nuestros productores”, aseguró.
Con respecto a la nueva zona de desarrollo del municipio de San Luis, precisó que la misma abarcará un área total de 462 hectáreas, dedicadas fundamentalmente al cultivo de viandas.

powered by social2s