Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Estragos de Laura a agricultura pinareña

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

laura portalCon rachas de vientos que llegaron a sobrepasar los 100 kilómetros por hora y acumulados significativos de lluvia en buena parte de la provincia, la tormenta tropical Laura dejó su huella de destrucción en la agricultura pinareña.
Evaluaciones preliminares arrojan daños en la infraestructura tabacalera, en 188 casas de cura natural y 31 de cura controlada.
Además, en siete escogidas y en 500 canteros de semilleros que ya habían sido regados con vistas a iniciar las siembras de la próxima campaña.
No obstante, Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura en el territorio, destaca que las acciones acometidas para proteger con mantas de nailon unas 31 000 toneladas de tabaco seco que se hallan en casas de curación y otros depósitos, evitaron que estas se dañaran, a pesar de que algunas de las construcciones sufrieron averías.
Gracias a la previsión, también fue posible salvar la cubierta de cientos de túneles de posturas y no pocos equipos de los aserríos que de mojarse, hubieran corrido peligro.
Además, el drenaje a tiempo de los campos en el polo productivo
Hermanos Barcón, impidió que se inundaran los sembrados de las zonas más bajas.
Según el funcionario, hasta el momento se han cuantificado unas 3000 hectáreas (ha) de cultivos varios con algún grado de afectación.
Entre ellas, más de 140 ha que se perdieron totalmente.
El plátano, la yuca y el maíz, figuran entre los más golpeados, junto a unas 200 ha de arroz pertenecientes a la Empresa Agroindustrial de Granos, que ya se encontraban en cosecha.
«Hoy, la prioridad en nuestros campos es acopiar todo lo que sea posible para llevarlo a los mercados o la industria y volver a sembrar las áreas perdidas», asegura el delegado del Minag en Vueltabajo y advierte que en el caso del plátano, la indicación es sembrar dos plantas por cada una que se haya perdido.
Para ello, se impone trabajar con agilidad y optimismo, como ha sido tradición entre los campesinos pinareños, ante el embate de otros fenómenos meteorológicos, afirma.
A pesar de los estragos de Laura, señala que Pinar del Río no renuncia al propósito de realizar una buena campaña tabacalera - que deberá sobrepasar las 19 700 ha- y a plantar las 42 500 ha de cultivos varios previstas para la campaña de frío.

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar