La agricultura pinareña bajo el embate de Laura

Luego de varios días en tensión debido a la amenaza de la tormenta tropical Marco, la Agricultura pinareña sufre el embate de la tormenta tropical Laura.
Las más de 30 mil toneladas de tabaco que permanecen en depósitos dispersos por todo el territorio, constituyen la principal preocupación, debido a que una buena parte de ellas se encuentra en casas de curación y otras construcciones que pudieran ser vulnerables a los vientos y las intensas lluvias.
Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura en la provincia, explicó a Redpinar que durante las últimas jornadas se trabajó intensamente en su protección, con mantas de nailon, para evitar que se dañen con la humedad.
“Hemos hecho mucho hincapié en esta actividad, teniendo en cuenta lo que representa para la economía cubana. Por ello decidimos tapar todo el tabaco”.
Con el propósito de cumplir esta importante tarea, el funcionario señaló que se empleó toda la manta que existía en la reserva de las empresas del territorio.
Dijo además que el ganado se trasladó hacia zonas altas y que se lograron cuatro días de cobertura de alimentación en las unidades avícolas y porcinas.
“Hay indicaciones muy claras para este tipo de contingencias”, expresó Hernández Pérez y en este sentido mencionó la activación de brigadas forestales que ayudarán a la desobstrucción de las vías ante la posible caída de árboles.
Además informó que se adoptaron medidas para la protección de las industrias forestales y de los semilleros de tabaco y de hortalizas.
“Tenemos con un volumen de hidrato de cal, que es un producto secante, y con eso pretendemos tratarlos para poder emplearlos para arrancar la campaña de tacaco y la de frío de cultivos varios”, apuntó.
El delegado del Minag afirmó que previo a la llegada de Laura se cosechó aceleradamente aquellos cultivos que corrían el riesgo de perderse, como la yuca.
Entre los cultivos más vulnerables mencionó las plantaciones de plátano, las cuales han crecido significativamente en el último año.
No obstante, habrá que ver la trayectoria de la tormenta y su intensidad para saber a ciencia cierta, la magnitud de los estragos.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.