Fabrican biofertilizantes en Pinar del Río para suplir el déficit de químicos

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

sanidad campaña de primaverCon el propósito de lograr producciones más sanas, y al mismo tiempo buscar alternativas ante el déficit de químicos, el sistema de la Agricultura de Pinar del Río fomenta el empleo de biofertilizantes obtenidos en esta propia provincia.
José Enrique Iglesias Pérez, especialista agroquímico de la Delegación del Minag en Vueltabajo, explica que se trata de insumos para la mejora de los suelos, los cuales favorecen el desarrollo de la microflora y la macroflora, muy relacionadas con la nutrición de las plantas.
Entre ellos, se incluyen el Biofer, el Azofer, la fosforina y el Rhizobium.
Todos se logran en el Instituto de Suelos de la provincia, y se comercializan a través de este o de la empresa de Semillas.
Iglesias señala que el Biofer y el Rhizobium se utilizan para el cultivo del frijol.
En tanto, el Azofer abarca una gama más amplia, pues se puede emplear en la mayoría de los cultivos.
La fosforina, por su parte, es un movilizador del fósforo en los suelos, y por tanto, también se usa en casi todos los cultivos.
El especialista asegura que Pinar del Río posee las condiciones para garantizar la producción de todos estos biofertilizantes, a partir de que cuenta con las fuentes orgánicas que sirven de soporte de esos microorganismos.
Con estos insumos, es posible disminuir considerablemente la demanda de químicos y obtener rendimientos adecuados en renglones como los granos, añade.
Por otra parte, destaca la importancia de los productos orgánicos para la salud humana y el medio ambiente, ya que con ellos, se reducen los índices contaminantes de los suelos.
En el 2020, la provincia prevé la obtención de unos 6 900 kilogramos de biofertilizantes, con los cuales podrán atenderse alrededor de 575 hectáreas.

 

powered by social2s