Contra acaparamiento y especulación de productos agrícolas no hay tregua

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

portal acaparamiento 55Fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) y del sistema de la Agricultura de Pinar del Río, incrementan desde hace meses el enfrentamiento al desvío de productos agrícolas.
Las acciones están dirigidas a frenar el acaparamiento y la especulación, dos males que golpean a la población, y agravan la compleja situación económica provocada por el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos y la pandemia de la Covid-19.
En los hechos detectados, se combinan el incumplimiento de los contratos, la falta de control, la falsificación de documentos, el uso indebido de recursos del Estado, entre otras irregularidades.
Belkis Nitza Benítez Llana, jefa del departamento de control de la tierra en la Delegación Provincial de la Agricultura, explica que se han ocupado viandas, hortalizas, granos y frutas, valoradas en más de 115 000 pesos, a precios de mercado estatal.
Entre ellos, productos con una alta demanda, como la cebolla, la malanga, los frijoles y el tomate.
Once cooperativas de varios territorios pinareñas han estado implicadas en el tema, del que se han derivado decomisos, una veintena de multas, 24 actas de apercibimiento, y varios procesos penales.
La funcionaria señala que entre las personas involucradas, figuran presidentes de cooperativas, compradores y choferes del sistema de la agricultura y de otros organismos.
«Lamentablemente, son cuestiones que ocurren cuando se asocian la impunidad, la tolerancia y la falta de control», asegura.
El aumento de las acciones de enfrentamiento, ha puesto en evidencia que muchas estructuras productivas no contratan todo lo que se produce en sus áreas, ni luego dan seguimiento a lo contratado, considera la jefa del departamento de control de la tierra.
Por otra parte, afirma que persisten las deficiencias en la atención de las empresas estatales al proceso técnico productivo en la base.
Todo ello ha propiciado la fuga de volúmenes significativos de productos, para su comercialización fuera del sistema estatal de acopio, con precios abusivos.
Ante esta realidad, asegura que se lleva a cabo un proceso de debate a nivel de delegaciones municipales, empresas y UEB, a fin de cerrarle las puertas al desvío y la especulación.
Al mismo tiempo, los inspectores de la agricultura, de conjunto con las fuerzas del MININT, siguen accionando contra quienes tratan de enriquecerse a costa de las necesidades del pueblo.

 

powered by social2s