La agricultura festejó como suyo el Día Mundial del Medio Ambiente

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

aji 01Con importantes resultados, tanto en materia de investigación, como en la práctica, la agricultura pinareña también festejó este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente.
Aunque la protección del entorno es tarea de todos, e involucra un sinnúmero de entidades y organismos de la gran mayoría de los sectores, las empresas de la agricultura tienen un peso decisivo en acciones como la reforestación, el manejo sostenible de los bosques, la recuperación de los manglares, la conservación de los suelos, el uso racional del agua, la protección de la biodiversidad...
La Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, por ejemplo, una de las mayores de su tipo en el país, constituye un referente del vínculo cada vez más estrecho entre las instituciones científicas con el sector productivo.
En ella sobresale la introducción de más de una veintena de resultados para la adaptación al cambio climático, como la siembra de variedades de arroz más resistentes a la sequía o la salinidad.
En esa propia entidad, se puso en marcha una moderna planta gasificadora, que permite la utilización de la cáscara de arroz para generar energía, gracias a la cual se reduce la contaminación y se consigue un ahorro de más de 200 toneladas anuales de diesel.
El diseño y la introducción del software SIMBA (Sistema Integral para la Modelación y Balance Agrícola), es otro de los logros del sector que ha tributado a la labor medioambiental.
De hecho, fue reconocido a inicios de año con el Premio Provincial de la Innovación, que confiere anualmente la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Vueltabajo.
El mismo, constituye una valiosa aplicación para ayudar a proyectar las inversiones y trazar estrategias en cuanto al uso de la maquinaria en los campos cubanos.
El cuidado de los ecosistemas, el control de las especies exóticas invasoras como el marabú, las acciones para promover la participación comunitaria en la conservación de las áreas protegidas y una amplia labor investigativa, constituyen otros de los principales resultados con los que la agricultura pinareña contribuyó a que por tercera ocasión, la provincia haya recibido la sede por el Día Mundial del Medio Ambiente.
Considerada como la catedral del paisaje cubano, gracias a sus enormes valores naturales, Pinar del Río atesora una amplia diversidad biológica, que los hombres y mujeres de esta provincia luchan todos los días por preservar.
Entre ellos, en la primera línea, los hombres y mujeres que hacen producir la tierra.

powered by social2s