Pinar del Río sin nuevos reportes del caracol gigante africano

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

caracol portalPara tranquilidad de la poblacion se informa quePinar del Río no ha vuelto a reportar la presencia del caracol gigante africano, desde que en noviembre pasado se hallaran dos ejemplares en la capital provincial.
El peligroso molusco, considerado entre las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, fue avistado por primera vez en Vueltabajo en el poblado de Puerta Esperanza, municipio de Viñales, el 20 de junio del 2019.
Cristóbal Díaz, especialista de cuarentena en la Delegación Provincial de la Agricultura, explica que fueron dos ejemplares, uno muerto y uno vivo, que se encontraban frente a una vivienda.
Además, se reportó una eclosión de más de 100 huevos, que fueron destruidos inmediatamente.
El funcionario cuenta que el segundo foco apareció en el poblado de Herradura, municipio de Consolación del Sur, el 13 de julio, en el patio de una vivienda. En este caso se trató de un caracol vivo.
El último hecho, el 19 de noviembre del pasado año, se reportó en el puente de la autopista sobre el río Guamá, a la entrada de la ciudad pinareña.
Cristóbal cuenta que en esa ocasión se encontraron dos ejemplares, uno debajo del puente y otro encima, y que ambos estaban vivos.
El especialista asegura que en los últimos cuatro meses se ha mantenido el monitoreo a lo largo de la provincia, tanto en zonas rurales como urbanas.
“Aunque la situación es favorable, no podemos bajar la guardia con este tema”, advierte.
A parte de ser considerado una plaga para la agricultura --teniendo en cuenta que se puede alimentar de más 200 especies vegetales, incluyendo hortalizas, el arroz, el plátano y los cítricos--, el caracol gigante africano también es dañino para el hombre, pues actúa como hospedero del nematodo que provoca la meningoencefalitis.

powered by social2s