“Aunque el gobierno de los Estados Unidos sigue tratando de asfixiarnos, no nos podrá detener”.
Así lo afirmó el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, durante un recorrido por vegas del municipio pinareño de San Juan y Martínez.
En intercambio con campesinos de un territorio considerado como la Meca del tabaco, el también integrante del Buró Político, señaló que las presiones de la administración norteamericana para impedir el arribo de combustible al país, han creado una “fuerte tensión”, pero no nos conformaremos solo con resistir, sino que tenemos además que desarrollarnos.
“Por eso hay inversiones que no vamos a detener, pase lo que pase”, advirtió.
A modo de ejemplo mencionó todo lo concerniente al turismo, la Zona Especial de Desarrollo Mariel o los canales trasvase, que permitirán poner miles de hectáreas bajo riego.
Con respecto al cultivo del tabaco, un renglón en el que las vegas de Vueltabajo tienen un peso decisivo, explicó que se trata de un rubro de exportación fundamental, con una gran demanda en el mercado internacional.
De ahí la necesidad de crecer en áreas y sobre todo en rendimientos, a partir de la aplicación de la ciencia y la técnica, y de la sabiduría de los campesinos.
El vicepresidente cubano elogió el esfuerzo realizado por los vegueros pinareños para llevar adelante la cosecha, a pesar de las severas limitaciones que han existido con la disponibilidad de combustible y de algunos insumos.
“Ustedes han sido un ejemplo en el uso de la tracción animal”, dijo, al tiempo que se interesó por las nuevas cámaras de curación (secado) introducidas en la producción de tabaco virginia, las cuales funcionan con biomasa y ahorran grandes sumas de diesel.
Valdés Mesa insistió en completar en la primera mitad de febrero, la siembra de las 19 700 hectáreas de la hoja comprometidas para la actual campaña (quedan pendientes unas 3 500).
“Se trata de una cifra significativa, pero tenemos las tierras para ello, y existe una cultura entre los campesinos”, apuntó.
Acompañado por Julio César Rodríguez Pimentel, primer secretario del Partido en el territorio, y por Rubén Ramos Moreno, gobernador provincial, el alto dirigente advirtió que es preciso elevar la obtención de capas y continuar mejorado la infraestructura para el beneficio y el almacenamiento.
Además, destacó la necesidad de incrementar la siembra de tabaco burley y virginia, para poder abastecer la fábrica de cigarrillos que se construye en la Zona del Mariel, y cubrir la alta demanda que existe en el mercado internacional.
Recorrió Salvador Valdés Mesa áreas tabacaleras de Pinar del Río
- Ronald Suárez Rivas
- Agricultura
- Visto: 3280
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.