Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Crece la infraestructura para el proceso de tabaco en rama

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

portalTres nuevos centros de proceso de tabaco en rama para la exportación fueron inaugurados en territorio pinareño, con el objetivo de incrementar los ingresos provenientes de ese importante cultivo para la economía del país.
Con ellos, Pinar del Río llega a ocho instalaciones de este tipo, las cuales tuvieron un peso decisivo en las ventas al exterior por más de siete millones de dólares, logradas el 2019.
Félix Ramón Fernández, director de preindustria del grupo empresarial Tabacuba, explicó que estos centros constituyen una de las alternativas que se han estado impulsando durante el último año, para elevar los volúmenes de exportación en el sector.
Dijo además que las nuevas instalaciones tienen características específicas, que les permiten asumir los procesos de fermentación y añejamiento que requiere el tabaco negro, para cumplir con los requisitos del mercado bajo un criterio único de calidad.
El funcionario señaló que los centros de proceso de tabaco en rama existieron históricamente en Pinar del Río, pero el decrecimiento de la producción motivó que perdieran su función.
El aumento sostenido de las plantaciones, desde hace un lustro, ha hecho que se disponga nuevamente de los volúmenes necesarios de la hoja para retomar esta actividad.
“En la actualidad, contamos con estabilidad en la materia prima, que garantiza la exportación de manera creciente para los diferentes destinos”, afirmó.
Las tres nuevas unidades están enclavadas en los municipios de Mantua, Guane y Minas de Matahambre, y se suman a las que fueron abiertas en el segundo semestre del 2019 en el macizo tabacalero de Vueltabajo (municipios de Consolación del Sur, Pinar del Río, San Juan y Martínez, y San Luis) y en Viñales.
Según el director de la preindustria, en el año que acaba de concluir, Cuba exportó unas 2000 toneladas de tabaco en rama, y en el 2020 se prevé una cifra superior que aún está por definir, en dependencia de la demanda.
“Ya en este año logramos un incremento, pero hay que multiplicar ese volumen. Para ello se trabaja en la búsqueda de clientes, pues como no teníamos todo el tabaco que nos demandaban, una parte de ellos fue a buscar otros mercados”, explicó Justo Luis Fuentes presidente de Tabacuba.
Fuentes señaló que se trata de una materia prima que no tiene utilidad en el torcido de los Habanos, pero que puede aprovecharse de esta manera y convertirse en una fuente importante de ingresos.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar