Acogió Pinar del Río segundo taller regional de jóvenes tenentes de tierra

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

jovenes minag 01Pinar del Río sirvió de sede al segundo taller regional de jóvenes tenentes de tierra, desmovilizados del Servicio Militar.
Con el propósito de intercambiar experiencias y propiciar el debate entre productores beneficiados por la Resolución 449/2013 del Ministerio de la Agricultura (Minag), el evento incluyó conferencias, exposiciones, y recorridos por áreas del municipio de Los Palacios.
En el programa destacaron las conferencias del doctor en ciencias Nelson Rodríguez, director de la Estación Experimental del Tabaco de San Juan y Martínez, y de otros especialistas de prestigiosas instituciones pinareñas como la Unidad Científico Tecnológica de Base (UCTB) Los Palacios.
Además los participantes tuvieron la oportunidad de recorrer fincas de productores líderes de Vueltabajo e instalaciones de la Empresa Agroindustrial de Granos del territorio.
En total, 46 jóvenes de Artemisa, Mayabeque, Matanzas y la provincia sede expusieron sus vivencias como agricultores, plantearon problemáticas que han debido sortear y reafirmaron su compromiso de continuar apoyando la producción de alimentos.
Es el caso de Oliesky Cabrera, un pinareño de 25 años que en el 2014 optó por esta forma de empleo.
“Esta es una gran oportunidad para los jóvenes que terminan el Servicio Militar y quieran apostar por hacer producir la tierra”, afirmó.
Adrián Hernández, un matancero de 21 años asociado a la CCS Juan de Mata Reyes, del municipio Pedro Betancourt, coincidió en que “esta es una valiosa posibilidad que los jóvenes deben tener en cuenta”.
Destacó además la prioridad que se les confiere para el otorgamiento de tierras y la atención del personal técnico.
En su caso, Adrián recibió 13,42 hectáreas para el cultivo del arroz en el 2018, y en su primera cosecha, de un plan de 53 toneladas del grano, logró entregar 60.
“Tenía contratada mi tierra a un rendimiento de 3,9 toneladas por hectárea, y obtuve 4,5”, precisó.
Experiencias similares se escucharon a lo largo de la jornada, en voz de una generación comprometida con el momento histórico que vive el país, y que ayuda desde el surco a sostener la obra revolucionaria.
Las principales autoridades de la agricultura en Pinar del Río, directores de empresas, y funcionarios y especialistas del Minag, participaron en los debates y enriquecieron con sus intervenciones el intercambio.jovenes minag 02

powered by social2s