Construyen en Pinar del Río la nave avícola más moderna del país

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

nave portalLa primera nave avícola automatizada del país, una moderna instalación en la que todos los procesos serán comandados por dos operadores desde una sala de controles, comenzará a funcionar en esta provincia en el segundo semestre del año.
Según los especialistas, la nueva unidad tendrá capacidad para acoger a 72 000 gallinas y lograr una producción anual estimada en alrededor de 15,7 millones de huevos.
Pedro Luis Pino, director de logística de la Empresa Avícola de Pinar del Río, explicó que se trata de una tecnología totalmente distinta a empleada hasta ahora.
“Hoy en nuestras granjas, la alimentación de los animales, la recogida de la producción y la extracción de las excretas se realizan de forma manual.
“En cambio, en esta nave todo se hará de manera automatizada”.
El directivo señaló que incluso la producción pasará mediante un sistema de transportadores hasta un centro de acopio contiguo, en el que las personas solo intervendrán para colocarlo en la bandeja (conocida popularmente como file).
Otra de las diferencias radica en que la iluminación y la temperatura también se controlarán por sensores, y un sistema que incluye 25 extractores de aire y dos paneles de enfriamiento.
“Esto permitirá mantener un ambiente constante durante el año entero”, precisó Pino, y advirtió que precisamente las variaciones del clima en nuestro país en cuanto a temperatura y humedad, influyen negativamente en los rendimientos de las gallinas.
Aunque las cifras exactas se sabrán cuando entre en funcionamiento, las estimaciones realizadas indican que con esta tecnología pudieran obtenerse unos 3,7 millones de huevos más al año que en una granja tradicional, con la misma cantidad de animales.
Por otra parte, solo laborarán en ella unas cuatro personas en dos turnos de trabajo, mientras que en las que existen en la actualidad intervienen alrededor de 60, añadió el especialista.
Ubicada en el municipio de Consolación del Sur, en el sitio ocupado por una antigua granja que se encontraba en desuso (y que hubo que demoler debido a su deterioro), la inversión se inició en septiembre del 2017 y se encuentra actualmente en la fase de montaje de la tecnología.
El director de logística de la Empresa Avícola de Pinar del Río detalla que la nueva nave posee 130 metros de largo por 12,45 de ancho y contará con cuatro líneas de jaulas de cinco pisos cada una.

powered by social2s