Pinar mantiene el propósito de llegar a las 20 000 hectáreas de tabaco

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

agric 06Con un año de antelación, respecto al programa de desarrollo previsto para el sector, Pinar del Río acaba de iniciar la siembra de 20 000 hectáreas de tabaco.
A pesar de los estragos del huracán Michael sobre los semilleros, los túneles de posturas, las casas de curación y otras instalaciones, los vegueros de Vueltabajo mantienen el propósito de llegar a esa cifra, que confirma la tendencia al crecimiento de una actividad, sobre la que recae más del 75 por ciento de las exportaciones de la agricultura cubana.

Desde que se inició el programa de recuperación tabacalera en la cosecha 2014-2015 -- tras un periodo de estancamiento--, las siembras en esta provincia se han incrementado en unas 6 000 hectáreas y deben continuar creciendo en el futuro.
Virginio Morales Novo, especialista del grupo empresarial Tabacuba, asegura que aunque habrá un corrimiento en el cronograma, no es la primera vez que los campesinos pinareños se sobreponen a los embates de la naturaleza.
“Pinar del Río ha tenido una tradición de enfrentamiento a esos fenómenos. En el 2002, por ejemplo, nos azotaron dos huracanes con un intervalo de 10 días, y aun así se logró una buena campaña.
“En el 2008 se repitió la situación, y los productores fueron capaces de recuperarse y hacer la cosecha”.
En el caso del huracán Michael, los daños principales estuvieron en unos 127 000 canteros de semilleros, más de 2 000 casas de curación y 108 túneles de posturas.
“En cuanto cesaron las lluvias, se iniciaron las acciones de drenaje, limpieza, fumigación y saneamiento de los canteros, lo que nos ha permitido salvar más de 50 000 de ellos”, cuenta Virginio.
El especialista añade que para la recuperación de la infraestructura tabacalera, la provincia ha recibido 23 000 fibras, 10 000 planchas de zinc y 12 toneladas de puntillas.
Con ellas se han rehabilitado ya alrededor de 800 aposentos para la cura y unas 50 instalaciones entre escogidas y depósitos, y se continúa trabajando.
Hasta el momento, se han regado unos 60 000 nuevos canteros de semilleros, para remplazar los que se perdieron con las lluvias de "Michael".
Aun cuando las siembras tardarán en generalizarse, debido a la insuficiente disponibilidad de posturas, Morales afirma que los vegueros de Vueltabajo no han renunciado a llegar a las 20 000 hectáreas y mantienen la convicción de que todavía se puede lograr una buena campaña.

powered by social2s