Con el propósito de eliminar aquellas trabas que entorpecen el desempeño de un sector decisivo dentro de la agricultura cubana, se pone a disposición de los campesinos el primer manual de gestión de cooperativas agropecuarias creado en el país.
El documento constituye una valiosa herramienta que les sirve de guía para perfeccionar su funcionamiento a las más de 4800 CCS, CPA y UBPC existentes en la actualidad.
Así lo indicó el MsC Armando Miralles, director de organización planificación e información del Ministerio de la Agricultura (Minag), durante la presentación del material ante especialistas y directores de empresas del sistema en esta provincia, representantes de cooperativas y funcionarios de organizaciones e instituciones con incidencia en la actividad agroalimentaria, como la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Empresa de Seguros y el Banco de Crédito y Comercio.
Miralles señaló que para la elaboración del texto se tuvieron en cuenta los criterios de más de 2000 personas, incluyendo por supuesto a los cooperativistas.
Dijo además que el manual cuenta con seis capítulos, en los que se abordan aspectos del funcionamiento interno, y también temáticas relacionadas directamente con la presencia de productos en los mercados, como el acopio y la comercialización.
En ellos se explica el procedimiento para constituir, fusionar o extinguir una cooperativa, se define cómo son las relaciones con las empresas y las delegaciones de la agricultura, y se describen las ventajas de esta forma económica.
También se abordan cuestiones como la capacitación, la utilización de la fuerza técnica calificada, la planificación, la contratación, las inversiones y el control interno.
El director de organización, planificación e información del Minag afirmó que la gestión de las cooperativas está regulada por un conjunto de normas jurídicas que se encuentran dispersas.
Por tanto, este es el primer documento que reúne en sí una serie de procedimientos vinculados al desempeño de esas estructuras con un peso decisivo dentro de la agricultura cubana, pues aportan el 80% de las producciones obtenidas en el país.
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.