Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Carta del Delegado Provincial de la Agricultura en Pinar del Río

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

Documento presentado en la Mesa Redonda:

La producción agropecuaria tiene una alta implicación en la economía de la provincia, las ventas, por reflejar solo un indicador representa más del 52% del total que se  realizan cada año, de aquí se deriva la alta responsabilidad de los agricultores en el desarrollo y el bienestar de la población.

En esta actividad o vinculado a ella laboran más de 117 mil pinareños que cada año nos empeñamos en crecer en todas las ramas y alcanzar las metas que nos indican y necesita el gobierno en nombre del pueblo.

El tabaco representa nuestra actividad fundamental con un 47 % del total de la economía agropecuaria y en la campaña que recién concluye se obtuvieron resultados superiores, condicionado por una mayor cantidad de la hoja (más de 19000 toneladas) las que se deberán acopiar en los últimos días de julio o primeros de agosto, también con un tabaco de mayor calidad.

Como ya se conoce desde el 2005-2006 no se alcanzaba las cifras de tabaco que este año prácticamente tenemos en la mano 18 mil 100 t y es importante reconocer el esfuerzo de nuestros campesinos y también que se ha logrado un mejor aseguramiento logístico y mayor organización en sentido general.

Esta rama ha crecido en 2 mil hectáreas de siembra en los últimos tres años, proponiéndonos continuar creciendo en  mas 700 hectáreas en la próxima contienda. 

El resto de las múltiples labores vinculadas a la pre-industria y el torcido marchan de acuerdo a lo planificado,  ya empezamos a preparar las condiciones para la próxima campaña.

La lucha está concentrada en seguir beneficiando tabaco de la actual campaña, continuar creciendo en áreas a plantar, en rendimiento por hectáreas y lograr los niveles de hoja para la capa del tabaco de exportación.

Nuestra provincia es la más reforestada de Cuba con el 45.1% de su superficie cubierta de bosques, lo que le permite el desarrollo intensivo de la actividad forestal, entregando más del 60% de la madera aserrada del país.

La actividad Forestal y sus cinco empresas llegarán a esta fecha cumpliendo todos los indicadores para esta etapa, cumple la madera aserrada al 109% con más de 35 mil metros cúbicos vendidos, el carbón vegetal al 114%, sustituye importaciones entregándose más de 16 mil postes preservados al servicio eléctrico y ETECSA, cumple la entrega de miel al 108% y también la producción de resina con más de 250 toneladas, garantizando el cumplimiento de estas producciones cuando concluya el año.

La producción de Cultivos Varios se cumple al cierre  del mes de junio al 101%, las hortalizas al 104% y las viandas se incumplen al 94%, fundamentalmente en los cultivos de malanga y el plátano, aspectos en los que se trabaja, aún sin los resultados necesarios.

Comentar que se producen más de 19 mil toneladas comparando con igual periodo del año 2016. Se cumplieron  las entregas de hortalizas y frutales a la industria destacándose las más de 15 mil toneladas de tomate y 2 mil 500 toneladas de mango entregadas a la Fábrica de Conservas “La Conchita”, en esta actividad también se han logrado avances, aún lejos de alcanzar la satisfacción de la demanda.

En los cinco Polos Productivos se han desbrozado 500 hectáreas de marabú, se electrificaron 21 posiciones de riego, se repararon 30 kilómetros de canales y 10 de caminos, se reactivaron 155 hectáreas de riegos montándose dos grandes estaciones de bombeo, se instalaron seis nuevos enrolladores para riego que cubren 100 hectáreas y tres máquinas pívot completando 246 hectáreas bajo este sistema, a la par se desarrollan proyectos en varios municipios alistando nuevas áreas de desarrollo agrícola dándole prioridad al programa de viandas

Destacar el sostenido avance del programa de la agricultura urbana, sub-urbana y familiar que alcanza el primer lugar nacional en el año 2016 y se mantiene como de las mejores provincias del país en este año, aportando más de 100 mil toneladas de hortalizas, desarrollando la producción de flores y plantas medicinales alcanzando 132% de cumplimiento al entregarse 57 toneladas de materia seca a salud pública.

Se han reanimado los 22 mercados de la capital provincial en un proceso de dignificación como parte del fortalecimiento de Acopio, donde ha participado todo el sistema del MINAG en la provincia.

 

La producción de granos que se desarrolla a través de la Empresa Agroindustrial de Granos “Los Palacios” y el resto de las empresa agrícolas, cumple el plan de arroz al 109%  y entrega al consumo más de 8 mil toneladas del producto debiendo redondear en el año la entrega de 27 mil quinientas toneladas, hoy en plena cosecha de la campaña de frío, se crecen ante las dificultades para alcanzar lo previsto.

En el resto de los granos, el frijol se incumple al 85% vendiendo al MINCIN para la sustitución de importaciones unas 4 mil toneladas, concentrándose en los bajos rendimientos logrados, la causa fundamental de este incumplimiento.

En el maíz existe un compromiso de entregar para la sustitución de importaciones 5 mil toneladas, están plantadas las áreas y comenzamos la cosecha para lograrlo.

Los Ganaderos cumplieron sus principales indicadores en el año 2016, metas que no se lograban desde varios años atrás.

Ellos saludan esta fecha cumpliendo el plan de leche acumulada, indicador que  fue alcanzado en el día de hoy,  dada la persistente sequía de los primeros meses. El compromiso de Carne Bovina se reprograma para logar su cumplimiento dentro del año, a partir de las roturas que afectaron el sacrificio en las industrias que asumen el procesamiento, aspecto ya resuelto.

El resto de los indicadores de la ganadería se sobrecumplen y crecen, destacándose por el sostenido avance desde hace varios años la producción de carne de cerdo y huevos, resaltar a  los  avicultores que hace unas horas fueron abanderados como proeza laboral.  

No queremos y no debemos olvidar en este momento a las empresas de Logística de GELMA que resultan la retaguardia segura de la actividad y su nuevo modelo de gestión que va encaminado a la satisfacción del productor agropecuario, asociado a las diferentes formas productivas, ellos son también responsables.


Durante el año se ha continuado profundizando en el proceso de reordenamiento  del sistema estatal  y  empresarial, concretando con ello la línea trazada para  la separación de funciones,  lo que logra su mayor expresión  con   la constitución de las  Delegaciones Municipales y  la Delegación Provincial   a partir del papel que estas desempeñan en el cumplimiento de las funciones estatales. Se ha trabajado durante la etapa, en la dignificación  de las Delegaciones y en la capacitación y habilitación de sus cuadros y funcionarios,  lo que los sitúa en condiciones para desempeñar el trabajo con una mayor efectividad  logrando impactos superiores en los indicadores productivos como  muestra  hoy la provincia.

Decimos que nos sentimos insatisfechos porque aun los resultados distan de satisfacer las crecientes demandas de la población,  existen más de 14 mil ha de tierras ociosas disponibles, la ciencia y la técnica no se aplica hasta el  último productor, son aun bajos los rendimientos de algunas de  nuestras principales producciones y el país destina cifras millonarias a comprar alimentos que pudieran producirse en nuestros campos. Estos son los asuntos a resolver.

Por último felicitar a este humilde y generoso pueblo que bien se ha ganado este  acontecimiento en el que todos nos hemos sentido involucrados y particularmente a los campesinos pinareños que son los verdaderos protagonistas de estos resultados.

Víctor Fidel Hernández Pérez

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar