Con el objetivo de hacer conciencia e informar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento, en Pinar del Río se realizan varias actividades por el Día Mundial del Corazón, que se celebra cada 29 de septiembre.
Bajo el lema “Mi corazón, su corazón” que identifica la jornada nacional por esta efeméride y rectorada por el Instituto Nacional de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, contiene charlas educativas para fortalecer la comunicación interpersonal (cara-cara) en población sana y con riesgo.
Por otra parte, los especialistas de la salud realizan audiencias sanitarias en salas de espera de las diferentes áreas de salud y de hospitales del territorio y de esta manera hacen recomendaciones dietéticas al paciente cardiópata para mejorar su estilo de vida.
Los consejos para su salud deben iniciar desde una alimentación sana, para la hidratación, elegir preferiblemente agua y bebidas sin azúcar; se les recomienda además sustituir los caprichos de dulce y golosinas por fruta fresca como una alternativa saludable.
De igual forma, es mejor incluir en la dieta cinco porciones de fruta y verdura al día, tanto frescas como congeladas, enlatadas o deshidratadas.
Mantener el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los límites recomendados por los profesionales de la salud es importante para este tipo de paciente, quienes además no deben consumir alimentos procesados y envasados porque suelen tener un alto contenido en sal, azúcar y grasa, es otra de las opciones.
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un grupo amplio de padecimientos entre los que se incluyen las enfermedades del corazón y las relacionadas con los vasos sanguíneos como la cardiopatía coronaria, reumática, congénita, cerebrovasculares, artropatías periféricas, entre otras. Estas enfermedades constituyen una de las primeras causas de muerte en el mundo y al tener altos costos para su prevención y control representan un gran reto para la Salud Publica.
SABÍAS QUE…
Tener un nivel alto de glucosa (azúcar) en sangre puede ser un signo de diabetes. La ECV es responsable de la mayoría de las muertes en las personas diabéticas, por lo que si se deja sin diagnosticar y tratar a tiempo aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca y cerebrovascular.
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.