Medidas Generales después del paso del huracán

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

Huracán IrmaLa Dirección Provincial de Salud de conjunto con el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología en Pinar del Río, ejecutan diferentes acciones para la prevención y el control de enfermedades tras el paso de las lluvias del huracán Irma en el territorio.

1.- Cumplir con la vigilancia epidemiológica y aplicar las medidas de prevención y control de enfermedades transmisibles establecidas, con mayor énfasis en Conjuntivitis, Enfermedades de Transmisión Digestiva (ETD), enfermedades de transmisión por alimentos (ETA), eventos de Cólera y otras posibles debido a la concentración de personas en centros de evacuación.
2.-  En el control de foco de casos de Enfermedad Diarreica Aguda:
a.    Garantizar las acciones de educación sanitaria, utilización de hipoclorito de sodio al 1% o de calcio para tratar el agua de consumo humano (proveer a la familia), aplicación de cal en el proceso de desinfección, quimioprofilaxis a contactos, búsqueda activa de casos y establecer vigilancia activa mientras dure el período de transmisibilidad.
b.    Utilizar las capacidades de laboratorio para la confirmación de casos y análisis de las muestras de agua y alimentos según el cronograma establecido.
3.-  Mantener pesquisa activa diaria de casos con sintomatología de arbovirosis sujetas a vigilancia, priorizando de forma reforzada las áreas de mayor riesgo.
4.-  Ingreso con aislamiento de todo sospechoso de estas enfermedades en los centros creados al efecto. Se cumplirán las medidas establecidas en los protocolos de actuación.
5.-  Los jefes de control sanitario internacional de las provincias establecerán un sistema informativo directo con el Centro de Dirección Ministerial (Dirección de Vigilancia en Salud del MINSAP) por las vías establecidas para cada situación las principales incidencias que puedan ocurrir después el paso del meteoro, siempre a través de los Centros de Dirección Provinciales.
6.- Mantener vigilancia de la calidad sanitaria del agua de consumo distribuida a la población, el cumplimiento de la desinfección en las fuentes de abasto y los niveles de cloro residual establecidos en toda la red de distribución, con garantía sanitaria y con prioridad en las zonas de riesgo.
7.- Aplicar programa intensivo para la limpieza y desinfección de pozos, cisternas y tanques elevados, en el sector estatal y residencial, según necesidad.
8.- Venta de hipoclorito de sodio al 1% en todas las farmacias, así como en otros puntos de venta de preferencia en los de concentración de personas.
9.-  Fiscalizar diariamente por parte de la ISE los trabajadores por cuenta propia expendedores de alimentos, instituciones estatales de alimentación social y colectiva, con especial atención en los centros de elaboración de alimentos, de salud, de evacuación y albergados.
10.-   Disponer de un inspector en los lugares de evacuación que se encargará de verificar las condiciones higiénicas sanitarias de la instalación, calidad del agua, los alimentos y la disposición de residuales sólidos y líquidos.
11.-    Garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias en los centros de elaboración de alimentos, durante su traslado, distribución y consumo.
12.-   Proveer los recursos necesarios (hipoclorito de sodio, de calcio y tabletas) en instalaciones de evacuados para garantizar la desinfección del agua de consumo y de las manos durante la manipulación de los alimentos y después de usar las instalaciones sanitarias.
13.-   Mantener el cumplimiento de la recogida de desechos sólidos que se generen en los centros de evacuación y de la población, evitando la contaminación de fuentes de abasto de agua y de otras áreas que ofrezcan riesgo a la salud.
14.-    Desarrollar programa intensivo de saneamiento ambiental, determinando puntos de vertimiento y vertederos para las labores de escombreo y poda de árboles, previo análisis y aprobación de las autoridades sanitarias.
15.-   En cuanto sea posible aplicar medidas de reordenamiento ambiental y desarrollar acciones de desratización en las áreas de inundaciones, en aras de mantener bajos los índices de infestación por roedores, en especial en las áreas de mayor riesgo.
16.-   Garantizar todos los recursos necesarios en la actividad de control de vectores, para enfrentar la situación epidemiológica.
17.-    Desarrollar acciones educativas que garanticen el estricto cumplimento de las normas de higiene personal y colectiva, y la prevención de enfermedades y otros eventos adversos a la salud:
a.    Intensificar las acciones educativas para la prevención de enfermedades y otros daños a la salud en los diferentes escenarios haciendo énfasis en el autocuidado y la autorresponsabilidad de la población.
b.    Promover comportamientos saludables en la población relacionados con la inocuidad de los alimentos, agua segura, accidentes, la higiene personal, colectiva,  ambiental y  convivencia.
c.    Realizar acciones de higienización, saneamiento ambiental básico y educativas con la participación activa de los diferentes sectores y la comunidad.
18.-   Realizar acciones de comunicación interpersonal y por los diferentes medios locales y escenarios (instituciones de salud, consultorios, centros de evacuación, laborales, estudiantiles, entre otros), enfatizando en los principales riesgos.

powered by social2s