Prevenir el dengue, Zika y chikungunya, es una tarea de todos

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

mosquitoLas cubanas y cubanos hemos recibido por más de 50 años servicios de salud gratuitos, lo que no significa que no sean costosos para la economía del país.
En los últimos años se ha tenido que invertir cuantiosas sumas en salarios y adquisición de recursos, para enfrentar la batalla contra el Aedes aegypti, agente transmisor del  Dengue, el Zika, el Chikungunya y la Fiebre Amarilla.
Esta situación, que afecta la salud y la economía, pudieron ser evitados, si hubiésemos combatido el incremento de la infestación  por este mosquito, sobre todo cuando se incrementan las temperaturas y las lluvias...algo que es posible…
Sin embargo, convencidos  de que existen posibilidades de lograr mayor calidad de vida para nuestra población y reducir esos costos con el actuar consiente de nuestros vecinos, la Dirección Nacional de los CDR y el MINSAP, insisten en la necesidad de incrementar el accionar de la población en la batalla contra el mosquito y la prevención de las enfermedades que trasmite.
¿Qué acciones debe realizar la familia para evitar el Dengue?
1.– Acompañar al Operario en la inspección de su vivienda, que incluye, pasillos laterales, jardín y patio, eliminado y controlando junto a él, los posibles criaderos del mosquito.
2.– Exigir del Operario la inspección en detalle de su vivienda, permitiéndole cepillar los depósitos y aplicarle el Abate.
3.– Apoyar la fumigación en los lugares que sean necesarios, evitando que su vivienda quede cerrada, una vez fumigada, mantenerla cerrada los 45 minutos necesarios.
4.– Realizar la inspección a su vivienda semanalmente (autofocal), prestándole la máxima atención a los tanques para almacenar agua, las gavetas de los refrigeradores, los bebederos de agua de los animales domésticos, los floreros y vasos espirituales.
5.– Conservar el Abate aplicado a los depósitos, o en su defecto, aplicar Bactivec en gotas, preguntándoles a su operario cual es la cantidad a utilizar.
6.– Colaborar en el saneamiento de su manzana y barrio.
7.– Garantizar que los tanques, cubos, palanganas y otros depósitos de agua se mantengan bien tapados, en caso de no tenerlos en uso, ubicarlos bajo techo y boca abajo.
8.– Velar porque las botellas, pomos y otros recipientes se mantengan bajo techo y boca abajo, (Estimular su reciclaje como materia prima).
9.- Cambiar el agua a los vasos espirituales en días alternos y protegerlos con Abate o Bactivec.
10.– Sembrar la plantas ornamentales tierra.
11.– En caso de existir animales en las viviendas, cambiar el agua a los bebederos diariamente y cepillarlos una vez por semana.
12.– Revisar las bandejas de los refrigeradores y aires acondicionados eliminando cada tres días el agua que puedan contener y cepillarlas con igual frecuencia.
13.– En patios y azoteas eliminar el agua estancadas, los salideros y evitar la presencia de objetos que puedan almacenar agua (latas, Nylon, etc).
14.– Aquellas viviendas que posean tubos en las cercas o árboles con huecos, rellenarlos con tierra o cemento para que no puedan almacenar agua.
15.– No dejar chatarra ala intemperie.
16.– Aplastar y perforar las latas de metal una vez vacías antes de desecharlas.
17.– Destruir los cascarones de huevo que pudieran almacenar agua.
18.– De tener instalada en su vivienda una larvitrampa para la vigilancia del mosquito, velar porque mantenga las condiciones técnicas.
19.– Acudir al Consultorio Médico ante la presencia de fiebre, rash, dolores articulares y musculares, malestar general y enrojecimiento en los ojos.
Esta batalla es posible ganarla si la libramos con la participación activa y consiente de todos, combatiendo al mosquito Aedes aegypti, preservaremos la salud de nuestras familias, amigos y vecinos, contribuyendo además al ahorro de recursos financieros y materiales que necesita el país para su desarrollo.




powered by social2s